La Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), acoge “con satisfacción” la creación de la Alianza de Medicamentos Críticos planteada por la Comisión Europea, pero considera que “además de las autoridades nacionales, la industria, los representantes de la sociedad civil, la Comisión y las agencias de la UE, las asociaciones de profesionales sanitarios también deberían tener la posibilidad de unirse con las partes interesadas para desarrollar una acción coordinada a nivel mundial”.
La EAHP cree que el Diálogo Estructurado de la Comisión “demostró la naturaleza compleja de establecer la ‘criticidad’ de un medicamento y los diferentes enfoques para determinar el nivel de criticidad”. Por lo tanto, la entidad sugiere que, “además de la disponibilidad de alternativas y la indicación terapéutica de los medicamentos, como parámetros de criticidad, también se deben considerar el estado clínico del paciente y la evaluación de necesidades realizada por los profesionales de la salud al asignar la criticidad del medicamento afectado por el desabastecimiento”.
La sociedad europea recuerda que ha estado explorando la naturaleza multifacética de la escasez de medicamentos durante más de una década y brindando recomendaciones para mitigar la escasez y su impacto en los resultados de los pacientes, “como se ve en el último Informe de la encuesta de escasez de EAHP 2023”.
Igualmente, la EAHP acoge con agrado las recomendaciones sobre mitigar las vulnerabilidades de la cadena de suministro y adaptar estrategias de adquisición conjunta, así como crear existencias seguras de medicamentos y dispositivos médicos. Si bien EAHP cree que “la previsión de la oferta y la demanda es esencial para evitar la escasez, la transparencia de la información proporcionada por todas las partes interesadas involucradas en la cadena de suministro y la prestación de atención médica es esencial y no se apoya únicamente en el lado de la oferta o la demanda de la escasez”. Además, EAHP está a favor de abordar los desafíos de la producción de API “mediante su diversificación y fortalecimiento para evitar un problema importante de seguridad para toda la cadena de suministro”.