El 48,2% de los españoles ha preferido contactar con un centro de salud de atención primaria de forma presencial antes que a través de cualquier otro medio. Así lo señala el último informe sobre calidad de los servicios públicos que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas. Un 24,5% lo ha hecho a través de vía telefónica, mientras que un 26% no ha necesitado ponerse en contacto a lo largo de este último año con su centro de salud.
Además, en relación a la calidad del servicio recibido, un 38,8% ha declarado sentirse poco satisfecho, mientras que a un 36,6% le ha parecido la atención recibida bastante satisfactoria. Según los datos publicados por el CIS el sistema sanitario público español no es precisamente el sector que mejor calidad en los servicios ofrece, al menos en el primer nivel asistencia. En el caso de la atención especializada en centros hospitalarios.
La asistencia en hospitales públicos se posiciona entre los tres servicios públicos mejor valorados por los encuestados. De hecho, un 58,6% de las personas que han participado en la encuesta le da una valoración positiva y dejan la atención que reciben desde el hospital solo por detrás de los relacionados con la seguridad ciudadana (protección civil, policía o bomberos) y de los servicios de transporte público.
El 42,6% de los encuestados concede a la administración pública y sus servicios mucha importancia.
En relación a las herramientas electrónicas de la administración. En este caso, sobre el Certificado, DNI electrónico y Sistema cl@ve, el 53,4% de los españoles dice tener certificado electrónico y un 48% haberlo utilizado durante el último año, siendo fácil o muy fácil su manejo para el 84,3 de sus usuarios. En cuanto al Sistema cl@ve, el 51% de los encuestados asegura tenerlo y que utilizarlo le resultó fácil o muy fácil al 85,3%. Por último, el 46,5% de los encuestado asegura tener el DNI electrónico, aunque el 15% no lo ha activado.
En cuanto a las dificultades que los usuarios encuentran dentro de los servicios, vemos que la mayoría (59,8%) ve dificultad para encontrar información precisa o lo que buscaba; siente falta de ayuda o apoyo presencial o por teléfono (59,6%); o encontró que no funcionaba bien la web o la aplicación (51%).