Gestión

Sespas reclama la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública como reto para 2024

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria considera “imprescindible” reforzar las estructuras sanitarias para prepararse ante las próximas emergencias internacionales
Eduardo Satué, presidente de Sespas.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que le insta a situar la creación de la Agencia Española de Salud Pública, prevista para este año que ya finaliza, entre los principales retos de su agenda ministerial para 2024. Junto a ello, la sociedad científica demanda un incremento de las estructuras sanitarias, para hacer frente a las próximas crisis internacionales.

Sespas considera que este instrumento permitirá al sistema sanitario español “anticiparse a nuevas crisis sanitarias” y contribuirá a “un funcionamiento más eficaz” de los recursos de salud pública mediante el trabajo en red, "desde una perspectiva científica, técnica e independiente”.

En su valoración Sespas acude al RD de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública para indicar que este tipo de elementos son “fundamentales para el futuro de la salud pública, cuyo desarrollo no debe frenarse por la situación política actual”. Igualmente recalca que la salud pública no solamente tiene un papel de vigilancia, sino que “debe ser parte activa de la inteligencia sanitaria que permita asesorar en la toma de decisiones ágiles y eficientes”.

Paralelamente a ello, indican que la reforma y la dotación de recursos a atención primaria “son decisivos para mantener activa la principal perta de entrada al sistema sanitario”. Por otro lado instan también a reflexionar sobre los errores cometidos durante la pandemia de covid para mejorar el actual sistema de salud pública y prepararlo para las próximas emergencias internaconaes.

Finalmente Sespas indica a la ministra su disposición a colaborar en todos estos retos de mejora del sistema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en