Gestión

Los sindicatos demandan a Mónica García un replanteamiento de los RR.HH. del SNS

UGT, SAE, CC.OO. SATSE y CSIF se reúnen con la ministra para plantearle la creación de un plan de recursos de ámbito nacional; la convocatoria del Comité Consultivo del SNS y la reclasificación profesional, entre otras cuestiones

La ministra de Sanidad, Mónica García ha realizado una maratoniana jornada de reuniones con los sindicatos UGT, SAE, CC.OO. SATSE y CSIF para analizar la situación del sistema sanitario y las condiciones laborales de los profesionales. Desde las centrales sindicales el planteamiento, con variables según el sector ha sido el de trabajar por un replanteamiento de los recursos humanos dentro del Sistema Nacional de Salud. La ministra ha recogido los planteamientos y ha asegurado que su intención es trabajar “para avanzar hacia un sistema de salud más fuerte y justo”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto a la ministra la creación un plan de recursos humanos de ámbito nacional para reforzar plantillas, así como mejoras en el Sistema Nacional de Salud ante situaciones como la epidemia de gripe.

En el encuentro, el sindicato ha compartido con García su preocupación por la actual situación que sufren los centros de salud y urgencias hospitalarias en toda España por la epidemia de gripe. En este sentido, CSIF ha propuesto un refuerzo urgente de plantillas y un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema.

Para CSIF es necesaria la creación de un Registro de Profesionales para afrontar el déficit de diversas categorías y especialidades, así como en zonas de difícil cobertura.

Por su parte, desde el ámbito de la profesión enfermera, la presidenta del Sindicato de Enfermería, SATSE, Laura Villaseñor, ha planteado abordar la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de un único Grupo A, sin subgrupos, y el déficit crónico de plantillas que existe en el Sistema Nacional de Salud.

Villaseñor ha señalado a la ministra de Sanidad que es "prioritaria" la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de la administración pública en un único Grupo A, sin subgrupos. Para el sindicato, en la actualidad, "no se está dando desde Función Pública igual trato a las enfermeras y fisioterapeutas respecto a otras profesiones de Grado, a pesar de contar con la misma formación de 240 créditos".

SATSE también ha comunicado a la ministra "la urgencia de impulsar desde su departamento un estudio exhaustivo de las necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas en el SNS, con un horizonte temporal suficiente, que permita alcanzar unas ratios ajustadas a las necesidades de cuidados presentes y futuras".

Asimismo, consideran necesario la reforma de la Formación Sanitaria Especializada, con la que adecuar el número de plazas de ciertas especialidades deficitarias, así como mejoras retributivas.

En el caso de UGT, la primera de las formaciones que ha iniciado la jornada de reuniones, se ha planteado la convocatoria urgente del  Comité Consultivo del SNS. El objetivo, según explica la central sindical se afrontar las carencias del sistema.

UGT también ha indicado la urgencia de la reforma del Estatuto Marco, pendiente ya desde la pasada legislatura, para abordar cuestiones como la jubilación anticipada, la mejora de la carrera profesional y la reclasificación profesional, entre otros.

Por su parte CCOO se ha insistido en plantear reformas para dotar al sistema de una “política de personal adecuada” así como la aplicación de medidas desde el Ministerio de Sanidad que sirvan de incentivo de la contratación. Este sindicato ha demandado también el incremento presupuestario de la sanidad pública a un 7,5% del PIB nacional. Algo más de medio punto de lo que se dedica ahora y una cifra que se acerca a la media de los presupuestos de los países de la UE.

Por parte, desde el Ministerio de Sanidad, se ha informado que Mónica García ha recogido las peticiones de UGT y CC.OO. para convocar el Comité Consultivo del SNS y avanzar hacia una actualización del Estatuto Marco. Asimismo, ha atendido las peticiones el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Sindicato de Técnicos de  Enfermería (SAE) sobre la reclasificación profesional y el  déficit de plantillas de enfermeras, fisioterapeutas y TCE.

El Ministerio que “se ha establecido un marco de colaboración con los sindicatos para mantener reuniones periódicas en las que se siga evaluando la situación y se perfilen las propuestas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en