Política

El PP pide una “revisión integral” al proceso de financiación y precio de los medicamentos

El Grupo Popular del Senado ha presentado una moción para instar al Gobierno a la revisión integral del proceso de financiación y precio de los medicamentos para dar respuesta a la situación de retraso existente en la actualidad.

El Grupo Parlamentario Popular del Senado considera necesaria una “revisión integral del sistema de fijación de precios y financiación” de medicamentos en España. Para avanzar en ello, ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Sanidad.

La propuesta responde a preocupaciones sobre los prolongados tiempos de espera, que superan los 600 días para la incorporación de nuevos fármacos en el sistema sanitario español, y la limitada disponibilidad de medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), alcanzando solo el 58%.

Esta propuesta surge en un contexto donde el sistema actual ha sido criticado por su falta de eficiencia y transparencia. Según la moción, existe una necesidad urgente de abordar “los problemas sistémicos y garantizar un acceso más rápido y eficiente a tratamientos” médicos esenciales para la población. La demora existente, que ha empeorado significativamente en los últimos años y mantiene la misma tendencia, “traspasa las líneas rojas establecidas” en esta cuestión, afectando a “la accesibilidad y calidad de la atención médica," señala el documento.

La moción insta al Gobierno a tomar una serie de medidas enfocadas en mejorar el procedimiento de evaluación y financiación. Entre estas, se destacan la revisión integral del sistema de fijación de precios y financiación, la implementación de criterios claros y homogéneos para las evaluaciones, la separación de los procesos de evaluación y decisión de financiación para evitar conflictos de interés, y la reducción del tiempo entre la autorización del medicamento y su disponibilidad efectiva.

Además, se insta al Gobierno a contemplar un proceso 'fast-track' para medicamentos que cubran necesidades terapéuticas urgentes y a garantizar recursos humanos y técnicos adecuados para el personal evaluador. La participación de pacientes, que son los principales afectados por la situación existente, además de sociedades científicas e industria en el proceso es otro punto clave, buscando una mayor transparencia y participación en la toma de decisiones.

La propuesta de los populares también aboga por esquemas de financiación que faciliten la innovación y el acceso de los pacientes a los tratamientos, como los acuerdos de pago por resultado o la financiación condicionada. Se promueve, además, la evaluación continuada de intervenciones y decisiones basadas en datos de la vida real.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en