Terapéutica

2023, el año más prolífico de la década en innovaciones, con 43 nuevos principios activos

La mayor parte se dirigen al tratamiento del cáncer, enfermedades infecciosas, raras y del sistema nervioso, según una revisión realizada por ‘Panorama Actual del Medicamento’

Panorama Actual del Medicamento’, la publicación sobre fármacos editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) califica el pasado año como el “más prolífico de la década” en la incorporación de innovaciones farmacológicas. En total, según destaca la revista, durante 2023 se han comercializado 43 nuevos principios activos, la cifra más alta de la década.

Este número de comercializaciones, que sigue la tendencia de los dos años anteriores, se han centrado especialmente en tratamientos dirigidos a patologías oncológicas, antiinfecciosos y del sistema nervioso. Estos fármacos suponen prácticamente dos tercios del total de comercializaciones.

 Además, la publicación destaca “la notable cantidad de nuevos principios activos (16) en medicamentos designados como huérfanos, por la relevancia terapéutica que estos comportan.

En cuanto al volumen total de medicamentos, hay que destacar que por quinto año consecutivo se reduce la cifra de presentaciones, ya que en 2023 se comercializaron 827 nuevas presentaciones –tanto de nuevos principios activos como existentes– frente a las 1.003 que se dieron de baja.

A finales del año, el mercado de medicamentos en España contaba con aproximadamente 18.700 formatos o presentaciones comerciales de medicamentos. La evolución en la última década refleja que se han incorporado 9.020 presentaciones, lo que supone algo más del 48% del total disponible, y han desaparecido 11.123, con un balance negativo de 1.256 formatos solo en los últimos 3años, lo cual refleja la tendencia a la renovación del mercado de medicamentos.

Innovación

En cuanto al grado de innovación, destaca la comercialización y uso en España de la primera terapia que se está administrando de forma masiva a niños para la prevención de la enfermedad grave por virus respiratorio sincitial (nirsevimab), de la que ya se conocen resultados clínicos muy favorables, con tasas de protección superiores al 70% frente a la necesidad de atención médica (incluyendo hospitalización) por esta infección. Además, la publicación destaca la comercialización de imlifidasa, la primera alternativa terapéutica para favorecer el trasplante renal –y su éxito– en pacientes altamente sensibilizados; de vosoritida, el único tratamiento disponible hasta la fecha frente a la etiología de la acondroplasia (primera causa de enanismo); la incorporación de una vacuna de virus vivos atenuados frente al dengue o de dos prometedoras opciones (inebilizumab y satralizumab) en los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en