Gestión

País Vasco implica a todos los agentes en la gestión del suministro de medicamentos

Gobierno Vasco, Osakidetza, Colegios Oficiales de Farmacéuticos y almacenes de distribución han suscrito un convenio con el objetivo “es actuar de la forma más ágil posible y evitar perjuicios a pacientes”

Gobierno Vasco, Osakidetza, Colegios Oficiales de Farmacéuticos y almacenes de distribución colaborarán en la mejora de la gestión del suministro de medicamentos para evitar situaciones de escasez. Así lo recoge el convenio suscrito entre las citadas entidades, que les implica en una red de comunicación específica con la que se espera mejorar la gestión e información sobre los problemas de suministro.

El uso de la citada red, ya en funcionamiento, facilita el acceso a la información relacionada sobre cada incidencia, permite comunicar las medidas reguladoras adoptadas al respecto, así como, en su caso, la fecha prevista de fin del problema de suministro.

"El objetivo principal de este acuerdo es poder dar la mejor respuesta posible a cada caso concreto de problemas de suministro. Para ello, el acuerdo impulsado y promovido por el Departamento de Salud establece un sistema de comunicación que aglutina a todos los agentes implicados: Departamento, Servicio Vasco de Salud, farmacias -a través de sus Colegios profesionales-, y los almacenes de distribución que operan en el País Vasco. Este aspecto de trabajo coordinado, conjunto e informado en tiempo real y para todo todo Euskadi es muy relevante, teniendo en cuenta que el problema de suministro lleva dándose desde hace tiempo y no es de fácil resolución debido a sus causas multifactoriales ", subraya el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia.

Así, en adelante, en el momento en que cada agente detecte una situación de posible falta en su ámbito, trasladará esta incidencia a la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco. Será esta Dirección la que, una vez analizada cada notificación de desabastecimiento, se encargará de, trasladar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aquellas situaciones no identificadas previamente a través de la herramienta específica y propia de la Aemps; además de realizar un seguimiento de cada comunicación realizada a la Agencia.

Igualmente determinará las acciones reguladoras y extenderlas a todos los agentes interesados, a la vez que se registran en un repositorio creado y compartido de forma que, en cualquier momento, se conozca la situación concreta y real del medicamento que se encuentra en suministro irregular.

Los firmantes también se comprometen finalmente a realizar seguimiento de cada situación de problema de abastecimiento hasta que se restablezca el suministro habitual que garantice la demanda del paciente de Euskadi.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en