Terapéutica

Teva lanza ‘Medi’, el asistente virtual que facilita la comprensión de los prospectos

Teva ha lanzado Medi, el primer asistente virtual del sector farmacéutico que facilita la lectura y comprensión de los prospectos de medicamentos a través de WhatsApp y WebChat.
Presentación pública de Medi, el asistente virtual de Teva

Teva ha presentado Medi, el primer asistente virtual del sector farmacéutico en España que facilita la lectura y comprensión de los prospectos de medicamentos. Se trata de un innovador servicio, disponible a través de WhatsApp y WebChat, diseñado para responder a las consultas que los pacientes realicen en relación con los medicamentos de Teva o Ratiopharm.

De este modo, los pacientes obtienen respuesta a cuestiones que planteen mediante lenguaje natural de manera rápida y eficiente, a través de una herramienta presente en la mayoría de los teléfonos móviles y ayudando a aumentar la adherencia al tratamiento y fomentando el uso racional de los medicamentos.

“Medi te facilita la información que necesitas en cada momento. Es muy práctico y rápido ya que te guía directamente a la parte del prospecto que recoge la consulta que has realizado. Es una solución ágil, cómoda y directa”, explica Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva.

Esto puede ser de gran importancia para el uso adecuado de los medicamentos ya que, de acuerdo con un estudio demoscópico desarrollado por Teva, casi la mitad de los españoles toman algún medicamento diariamente o con relativa frecuencia, el 50% no consulta el prospecto y casi una tercera parte afirma que no lo entiende bien.

Inteligencia artificial al servicio del uso seguro

Medi utiliza la inteligencia artificial para facilitar la lectura y comprensión de los prospectos de los medicamentos de Teva existentes en el portal CIMA de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps). “Tras detectar el producto, Medi responde de manera inmediata con aquello que esté recogido en el prospecto del medicamento y está dotado con una capacidad de aprendizaje continua mediante un entrenamiento específico que nos permitirá seguir mejorando y desarrollando la herramienta”, señala Elena Jiménez, Associate Director Costumer Experience de Teva.

El primer paso es identificar el medicamento sobre el que se quiere hacer la consulta. Para ello, se puede escribir el nombre, escanear el código de barras o se puede hacer una foto del envase y enviarla a Medi para iniciar una conversación respecto del medicamento. Luego el sistema buscará la consulta realizada en el prospecto del medicamento y ofrecerá al usuario la información buscada, además del enlace para acceder directamente al prospecto actualizado del medicamento.

En caso de que se considere que puede estar refiriéndose a algún evento adverso, el sistema inicia un módulo de farmacovigilancia para recabar la información necesaria para la notificación a la Aemps.

Para acceder al sistema, se puede escanear el código de barras adjunto, acceder al teléfono 683784848 o a través de Whatsapp o un WebChat o a través del portal de Teva www.mimedicamentoteva.es.

La información sobre la existencia de Medi a los pacientes llegará a través de los farmacéuticos ya que no es posible incluirla en el propio envase de los medicamentos. De este modo, la compañía está organizando diversas actividades de presentación por distintas ciudades españolas.

Valoración por pacientes y profesionales

“El asistente virtual Medi es de gran utilidad, especialmente para aquellos pacientes que toman varios medicamentos y no siempre tienen el prospecto a mano. Esta herramienta cubre una necesidad real y aporta valor al estar disponible en todo momento”, comenta José Luis Baquero, representante de las asociaciones de pacientes OAFI y Aecosar.

Por su parte, Ana Belén Hernández, psicóloga de la Fundación Menudos Corazones, resalta la importancia de Medi para los padres de niños con enfermedades congénitas: “La tecnología se ha convertido en un aliado de pacientes y cuidadores. Para las familias y el entorno de los pacientes infantiles, contar con una herramienta que ofrece información fiable y rápida es garantía de tranquilidad y seguridad

Medi también apoya a los profesionales de la salud, mejorando la experiencia en el trato con los pacientes y ofreciendo un mejor servicio, contribuyendo así a un sistema de salud más accesible y eficiente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en