Profesión

Aguilar muestra que la farmacia puede contribuir a los objetivos estratégicos de Sanidad

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, destacó la fortaleza de la profesión farmacéutica en el acto de toma de posesión del Comité Directivo, abogando por su papel crucial en el sistema sanitario.
Jesús Aguilar y Javier Padilla momentos antes de iniciarse el acto de toma de posesión del Comité Directivo del CGCOF.

El acto de toma de posesión del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha servido para que su presidente, Jesús Aguilar, plantee al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la fortaleza y capacidades que tiene la profesión farmacéutica para colaborar con el sistema sanitario y muy especialmente con los objetivos estratégicos planteados por el departamento de Mónica García.

Aguilar ha explicado que a lo largo de los últimos seis años, ha venido trabajando en una línea que ahora tiene tres objetivos renovados y adicionales. En primer lugar, avanzar en la gobernanza de la Organización Farmacéutica Colegial Española, dado que está próxima la aprobación por parte del Gobierno de los nuevos Estatutos del CGCOF; en segundo lugar, reforzar la posición de los farmacéuticos “como profesionales expertos en el medicamento junto a los pacientes y al servicio del Sistema Sanitario”; y en tercer lugar, “potenciar” su impacto positivo sobre los determinantes sociales en salud. 

Aguilar se ha mostrado orgulloso por el hecho de que la profesión farmacéutica haya sido la primera en incorporar el componente medioambiental a su Código Deontológico.

Por otro lado, ha mostrado la disposición de la profesión para contribuir a “renovar el sentimiento de orgullo por nuestro Sistema Nacional de Salud”, objetivo del Ministerio, entre la población española y contribuir a superar el reto del incremento de esperanza de vida registrado en las últimas décadas. 

En relación con la actualidad y la reforma de la Ley de Garantías, Aguilar ha asegurado que estamos ante un “momento de oportunidad”. Por ello, ha esperado que el texto que presente el Gobierno alcance el “consenso de todos los partidos” para hacer efectivo que “allí donde hay un medicamento, tiene que haber siempre un farmacéutico”.

Además, Aguilar ha confiado en que la reforma “recoja mayor desarrollo de las competencias profesionales de los farmacéuticos en beneficio de los ciudadanos”, con ejemplos como la sustitución de la forma farmacéutica en la dispensación; “que limite la reserva singular de medicamentos” y que extienda la dispensación colaborativa entre Farmacia Comunitaria y Hospitalaria a las 17 comunidades autónomas.

Esta también sería la ocasión para “introducir los servicios farmacéuticos concertados, la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables con criterios de planificación o la vinculación de los depósitos de los centros sociosanitarios a las farmacias de su zona”. 

En relación con el impacto sobre los determinantes sociales, Aguilar explicó que la actuación de los farmacéuticos en Salud Pública “es fundamental para evitar brechas y reducir desigualdades” y recordó que “las experiencias con las farmacias y los farmacéuticos son siempre experiencias de éxito”. 

Además, el presidente del CGCOF pidió no olvidar la faceta social de la farmacia, “con una Estrategia que une a todos los farmacéuticos en el mismo objetivo: ser agentes de transformación e impacto social positivo”.

Previamente a los discursos, el acto ha estado protagonizado por el reconocimiento a la labor desarrollada por 17 farmacéuticos en diversas organizaciones e instituciones de la profesión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas