La última fase de la tramitación del Paquete Farmacéutico tendrá un fuerte impacto español. La eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) Dolors Montserrat, será la ponente de la directiva en las negociaciones que el Parlamento entablará con el Consejo Europeo, mientas que Nicolás González-Casares, del grupo Socialistas & Demócratas (S&D), participará como ponente en la sombra por su grupo en la tramitación de la directiva.
La ex ministra de Sanidad toma el testigo de Pernille Weiss, la eurodiputada que dirigió la tramitación de la directiva en la legislatura pasada pero que no repitió en el cargo en la legislatura actual. Por su parte, González Casares, repite rol.
La última fase de la tramitación, que se prevé iniciar a la vuelta del verano, una vez que el Consejo haya revisado al completo la propuesta de reforma de legislación.
Cabe recordar que el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de abril por amplia mayoría las propuestas de directiva y reglamento que revisan la mayor parte de la legislación farmacéutica europea y que supondrán un relevante cambio para este sector.