Política

El PE aprueba sin sorpresas una versión “mejorada” del ‘Paquete Farmacéutico’

El Parlamento Europeo ha apoyado de forma aplastante la propuesta de directiva y reglamento que conforman el paquete farmacéutico europeo. El siguiente paso será el análisis por parte del Consejo y la negociación en trílogos para llegar a la aprobación final de la normativa.
La ponente de la directiva del paquete farmacéutico, Pernille Weiss, valorando la tramitación del expediente en el pleno de este miércoles.

El Paquete Legislativo Farmacéutico ha sido aprobado por el Parlamento Europeo por una gran mayoría: 495 votos a favor, 57 en contra y 45 abstenciones para el caso de la Directiva y 488 votos a favor, 67 en contra y 34 abstenciones para el Reglamento. Las intervenciones de muchos de los eurodiputados han coincidido al señalar que se han introducido cambios a la propuesta de la Comisión Europea que han supuesto “mejoras” relevantes.

La votación se ha producido sin sorpresas y, pese a las numerosas enmiendas que han llegado a este último pleno, las negociaciones previas han evitado cambios de relevancia de última hora.

La ponente de la Directiva, Pernille Weiss (del Partido Popular Europeo), ha asegurado que la revisión de la legislación farmacéutica de la Unión Europea “es vital para los pacientes, la industria y la sociedad”. Por ese motivo, ha estimado con la votación que se ha producido “es un paso para dotarnos de las herramientas necesarias frente a los desafíos sanitarios presentes y futuros, en particular para nuestro atractivo en el mercado y para garantizar el acceso a los medicamentos en todos los países de la UE”.

Tras detallar algunas de las claves de la propuesta de directiva, ha explicado que el Parlamento la tomó “y la mejoró y robusteció, añadiendo valor” a la misma y conformándolo como algo “mucho más coherente, más pragmático y más vivible de cara a los trílogos” con el objetivo de impactar positivamente en la vida de los pacientes y favorecer al “ecosistema sanitario”.

Además, Weiss ha remarcado las dudas que existían acerca de si sería posible llegar a una votación en esta legislatura. Por ese motivo, ha pedido al Consejo Europeo que “tome buena nota no solo de nuestra ambición por una rápida adopción de la legislación final, sino también de nuestro compromiso para colaborar, inspirar y finalmente alcanzar un acuerdo que beneficie a todo el ecosistema sanitario en todos los rincones de Europa”.

Por su parte, Tiemo Wölken (de Socialistas y Demóctratas, S&D),ponente del reglamento, también ha puesto de manifiesto el trabajo realizado, al “tratar 400 artículos en tan poco tiempo, con tanta intensidad y de manera tan profesional”. Entrando en el fondo del asunto, ha explicado que se ha alcanzado “un equilibrio entre los distintos intereses” y ha destacado también que se el paquete propuesto por la Comisión sale “mejorado” del Parlamento.

En el ámbito de las resistencias a los antimicrobianos, el ponente ha insistido en la importancia de preparar a Europa “para la posible próxima pandemia que posiblemente sea proveniente de una bacteria, porque no tenemos antibióticos suficientes”. Por ese motivo, se ha mostrado satisfecha al contribuir a “corregir este fallo en el mercado”.

De igual forma que Weiss, el representante socialista se ha dirigido al Consejo con el objetivo de solicitar que adopte su posición pronto “para que podamos poner manos a la obra en la nueva legislatura y entrar en un trílogo que mejore la vida de la ciudadanía”.

La CE valora que se mantengan sus objetivos

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, ha puesto en valor la necesidad de la reforma, tras 20 años de la anterior. Para el vicepresidente de la CE, el objetivo planteado era “garantizar a un acceso rápido y equitativo de todos los europeos a medicamentos, vivan donde vivan, al tiempo que se fomenta innovación y competitividad de nuestra industria”. Y según él, pese a quienes defienden lo contrario, “es algo perfectamente viable y compatible, responder al tiempo a las necesidades de los pacientes y las expectativas del mercado”. Con respecto a los cambios introducidos en el Parlamento, el vicepresidente ha destacado que, “se mantienen todos los objetivos, especialmente la creación del sistema de incentivos modulado y orientado hacia resultados”.

Schinás ha confirmado la relevancia del sector farmacéutico para Europa, “mayor contribuyente para nuestro superávit comercial” y segundo mercado para el ámbito farmacéutico y ha detallado que con la reforma se otorgará a la industria ahorros entre 500 y 1.000 millones de euros en los próximos 15 años. “Aquí salen ganando todos”, ha señalado.

Por último, en relación con lo que resta de tramitación, ha señalado que, aunque el Consejo aún no ha presentado su posición, desde la CE esperan “con interés los próximos pasos”. A este respecto, ha asegurado que van a “apoyar a los colegisladores porque esta reforma en el centro de lo que llamamos ahora la Unión Europea para la salud es una de las mejores historias de éxito de este ciclo político”. Por ese motivo, ha instado a transmitir a los ciudadanos europeos, en los dos meses que quedan de legislatura, los logros alcanzados.

La visión de los parlamentarios españoles

Nicolás González Casares, eurodiputado español de S&D, ha tomado la palabra como ponente en la sombra de la directiva y ha querido remarcar que la reforma presenta “profundas marcas socialistas”. González Casares, que ha protagonizado importantes compases de la tramitación, especialmente en el ámbito de los periodos de protección, ha asegurado: “Solo me ha guiado, nos ha guiado, el interés general, mejorar los problemas que tenemos en Europa de accesibilidad a fármacos de innovación o industriales”. A este respecto, ha destacado aspectos como la exención hospitalaria o los avances en transparencia.

Además, ha indicado que el debate a lo largo de estos últimos meses ha estado “marcado por una fuerte presión externa”, por lo que ha querido plantear como reflexión que “no existe la necesidad de elegir entre mejorar la innovación farmacéutica en Europa o hacer que los medicamentos sean más accesibles y asequibles”. Para él, esa “dicotomía no existe si aplicamos las políticas adecuadas”. Por último, ha rechazado que los europeos financien innovación fuera de Europa y se ha comprometido a seguir “poniendo soluciones para respaldar la investigación e innovación farmacéutica puntera en Europa y al mismo tiempo, seguiremos luchando contra las desigualdades inaceptables”.

Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE, ha destacado los importantes avances que se han producido en el ámbito europeo en materia sanitaria en esta legislatura: “Hemos impulsado la Europa de la salud, hemos aprobado una estrategia farmacéutica y hoy el paquete farmacéutico”.

Respecto del paquete farmacéutico ha relatado algunas de las innovaciones que lo confirman para conseguir proteger la salud de los europeos, algo que, según ella, “no es una opción, es una obligación”.

La ex ministra de Sanidad ha realizado también un llamamiento a los grupos parlamentarios que estén en la siguiente legislatura europea para que “no frenen la Europa de la salud”. Según ha explicado, se han “conseguido grandes logros y avances y así debemos seguir haciéndolo ya que la salud lo es todo y sin ella no hay nada. Por tanto, protejámosla siempre”.

Por parte de Renew Europe, la eurodiputada Susana Solís, ha remarcado que se ha tratado de una negociación “muy difícil”, pero ha sido posible consensuar una reforma de la legislación farmacéutica “equilibrada y ambiciosa”.

Solís ha señalado que los protagonistas del día son los pacientes ya que tendrán “mejor acceso y disponibilidad de medicamentos, independientemente del lugar donde residan”, así como los pacientes con enfermedades raras o cáncer.

Por todo ello, ha considerado que Europa tiene que ser un “mercado atractivo, competitivo y favorable a la innovación”, por lo que ha reclamado trabajar para “recuperar” el liderazgo en este ámbito. Según ha señalado, se ha “mejorado la propuesta de la Comisión”, que les parecía “claramente insuficiente” y se ha establecido un régimen de incentivos “más atractivo para estimular el desarrollo de nuevos medicamentos o de nuevos antimicrobianos”. Por todo ello, ha asegurado que “una Europa líder en salud no puede permitirse desincentivar la innovación y hoy damos un gran paso en la construcción de la Unión Europea de la Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en