Medio millón menos de jóvenes estadounidenses informaron el uso actual de cigarrillos electrónicos en 2024 en comparación con 2023, según nuevos datos de la Encuesta Nacional sobre Tabaco en Jóvenes (NYTS) publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Los datos representativos a nivel nacional presentados en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) incluyen hallazgos sobre el uso de cigarrillos electrónicos y bolsas de nicotina entre los jóvenes de EE. UU., dos categorías de productos de tabaco que la FDA y los CDC están monitoreando de cerca, particularmente en lo que respecta al uso y atractivo de los jóvenes.
NYTS es una encuesta anual en las escuelas de estudiantes en los últimos grados de escuelas intermedias (similar a la primaria española) y secundaria de EE. UU. realizada del 22 de enero al 22 de mayo de 2024.
Los hallazgos mostraron que hubo una caída significativa en el número de estudiantes que informaron haber usado cigarrillos electrónicos actualmente (en los últimos 30 días): una disminución de 2,13 millones (7,7%) de jóvenes en 2023 a 1,63 millones (5,9%) de jóvenes en 2024. Esta disminución fue impulsada en gran medida por redujo el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria (1,56 millones a 1,21 millones), sin cambios estadísticamente significativos en el uso actual de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria durante el último año. La cantidad de jóvenes que usaron cigarrillos electrónicos en 2024 es aproximadamente un tercio de lo que era en su punto máximo en 2019, cuando más de cinco millones de jóvenes informaron el uso actual de cigarrillos electrónicos.
"La continua disminución en el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes de nuestra nación es una victoria monumental para la salud pública", dijo Brian King, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. “Este progreso es un testimonio de los incansables esfuerzos de la FDA, los CDC y otros, particularmente durante la última media década. Pero no podemos dormirnos en los laureles, ya que aún queda trabajo por hacer para reducir aún más el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes”.
Uso diario
Entre los jóvenes que actualmente usaban cigarrillos electrónicos, el 26,3% informó que los usaba diariamente. La gran mayoría de los jóvenes que actualmente usaban cigarrillos electrónicos usaban productos saborizados (87,6%), siendo la fruta (62,8%), los dulces (33,3%) y la menta (25,1%) los tres sabores más utilizados. Los productos de cigarrillos electrónicos desechables fueron el tipo de producto más utilizado; sin embargo, las marcas más populares incluían productos desechables y de cartucho. Entre los jóvenes que actualmente usaban cigarrillos electrónicos, las marcas más comúnmente reportadas fueron Elf Bar (36,1%), Breeze (19,9%), Mr. Fog (15,8%), Vuse (13,7%) y JUUL (12,6%).
Durante el año pasado, se produjo una caída sustancial en el número de jóvenes que informaron el uso de productos de cigarrillos electrónicos bajo la marca Elf Bar: del 56,7% en 2023 al 36,1% en 2024. Elf Bar no está autorizado por la FDA y ha sido objeto de investigaciones específicas. acciones de cumplimiento y aplicación de la ley por parte de la agencia desde principios de 2023, incluidas más de 1,000 cartas de advertencia y 240 sanciones monetarias civiles a minoristas y otros en la cadena de suministro. La FDA también ha emitido alertas de importación que incluyen productos bajo la marca Elf Bar, lo que los coloca en la “lista roja” y permite a la agencia detener productos sin realizar una inspección completa en el momento de su entrada.
“El uso de productos de tabaco en cualquier forma por parte de los jóvenes, incluidos los cigarrillos electrónicos y las bolsas de nicotina, no es seguro”, afirmó Deirdre Lawrence Kittner, directora de la Oficina sobre Tabaquismo y Salud de los CDC. "Es esencial que permanezcamos vigilantes y comprometidos con los esfuerzos de salud pública para garantizar que todos los jóvenes puedan vivir una vida sana y libre de tabaco".
"Si bien es alentador ver que estas cifras siguen siendo relativamente bajas, la conclusión es que nos preocupa cualquier producto de tabaco atractivo para los jóvenes", dijo King. “Nuestra guardia está alta. Somos conscientes de las crecientes tendencias de ventas de bolsas de nicotina y estamos monitoreando de cerca la evolución del panorama de los productos de tabaco para detectar amenazas a la salud pública, particularmente cuando se trata de niños”.