La Organización Mundial de la Salud ha informado que las negociaciones entre países para alcanzar el que sería el primer acuerdo mundial ante pandemias “avanza significativamente”. El anuncio del organismo internacional se realiza a la conclusión de la decimoprimera reunión que han mantenido los Estados durante la pasa semana en Ginebra.
La OMS ha calificado de “avances sustanciales” los obtenidos en esta última semana y su director general Tedros Adhamon Ghebreyesus ha valorado positivamente el “compromiso colectivo” para conseguir este acuerdo.
El proyecto de conseguir este acuerdo, que “evitará que el mundo no vuelva a estar desprotegido ante la llegada de una pandemia”, en palabras del director general del organismo, nació en diciembre de 2021, con el objetivo de lograr el acuerdo para el verano de este año. Por el momento el acuerdo sigue sin salir adelante debido a diferentes aspectos, como por ejemplo, el ataque a la soberanía nacional de cada país, que este tipo de acuerdos podría suponer.
A falta de datos concretos sobre el avance, Tedros Adhamon Ghebreyesus, ha señalado que “todos los ingredientes están en su sitio para cumplir el objetivo de los países de negociar”. “El mundo necesita la esperanza de que aún es posible que los países encuentren soluciones comunes a problemas comunes”, ha señalado.
Tras la celebración de este encuentro, la comisión negociadora volverá a reanudar los debates entre el 4 y el 15 de noviembre.