Castilla La Mancha destinará 7 de cada 10 euros de su presupuesto para 2025 a “aumentar el número de sanitarios y docentes”, que este martes han sido dados a conocer por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina. El proyecto de presupuesto inicia ahora su tramitación en las Cortes castellanomanchegas, donde presumiblemente recibirán la aprobación, vista la relación de mayorías, la semana que viene.
En términos totales, el presupuesto para 2025 asciende hasta los 12.716'2 millones de euros, de los que 7.125 irán a mejorar a lo que Ruiz Molina ha señalado como estado de bienestar, entre ellos la contratación de más “profesionales de sanidad, educación, servicios sociales.
Sanidad contará con 3.800 millones de euros, una cifra muy similar a la del ejercicio actual, que tuvo en su momento un incremento de casi un 10,5% con respecto a 2023. Los objetivos en materia sanitaria tienen dos objetivos esenciales: la contratación de más profesionales y la mejora de las infraestructuras.
Esto, a juicio del consejero “va a permitir consolidar la modernización del sistema de salud de la región, mejorar la calidad y la excelencia educativa y fortalecer la atención a los colectivos más vulnerables”.
Las cuentas presentadas por Ruiz Molina deben ser suficientes para cumplir con dos anuncios realizados ya por el Gobierno de Emiliano García Page, en relación con la convocatoria de 5.200 plazas para 2025, con la que el sistema de salud regional “se configura como uno de los más atractivos”, para los profesionales y proseguir con el plan de infraestructuras sanitarias proyectadas, “reforzar la atención primaria, fundamentalmente en la zonas rurales; y potenciar la capacidad resolutiva en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, apostando por la tecnología más puntera”.