Gestión

El ISCIII lanza AES 2024 con el objetivo de movilizar hasta 286 millones en ayudas

El centro inicia el año con más de 138 millones para financiar proyectos de investigación biomédica y sanitaria
De izquierda a derecha: ​Sagrario de la Azuela Gómez​, directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos; Alino José Martínez Marcos, vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha; Pilar Gayoso, subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII​; Carmen Encinas, ​directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha​; Marina Pollán, directora del ISCIII; ​Alberto Jara Sánchez, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha​, y Daniel Ruiz Iruela, subdirector de Programas Internacionales de Investigación

​​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado este martes en Toledo la Acción Estratégica en Salud (AES) 2024, la principal herramienta para financiar en España investigación biomédica y sanitaria. Como se hizo público en diciembre, tras la publicación en BOE de la primera convocatoria​, la AES 2024 parte con más de 138 millones y espera movilizar a lo largo del año casi 285 para impulsar la I+D+I en salud. Como cada año, la AES concede ayudas, en proceso de concurrencia competitiva, para contratos y proyectos de investigación biomédica y sanitaria.

Como en los últimos años, la AES 2024 cuenta con un corpus de convocatorias en el que se incorporan actuaciones innovadoras, dando como resultado una Acción Estratégica en Salud constituida por convocatorias conectadas y sinérgicas. La progresiva incorporación de fondos al presupuesto inicial es uno de los elementos centrales para impulsar la financiación necesaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del Sistema Española de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI) en el ámbito biomédico y sanitario, al aportar flexibilidad para seguir impulsando la I+D+I en salud.

La primera convocatoria de la AES podrá alcanzar los 178,3 millones para diversas actuaciones, entre los que se encuentran los Contratos Miguel Servet, Juan Rodés, Río Hortega y Sara Borrell; las Ayudas para la movilidad del personal investigador; los Proyectos de I+D+I en salud; los Proyectos de investigación clínica independiente (ICI), y los Proyectos de colaboración internacional, entre otros. Además de estos fondos, la financiación aumentará para apoyar convocatorias adicionales que se lanzarán alo largo del año, algunas de ellas vinculadas al PERTE para la Salud de Vanguardia. En total se prevé alcanzar los casi 285 millones.

Este año 2024 la AES consolidará su evaluación y adhesión a los principios de la Declaración de San Francisco (DORA), reafirmando el análisis cualitativo del impacto social de la ciencia en la evaluación de los proyectos financiados con fondos públicos. También se progresa en las modificaciones introducidas con la reforma de la Ley de la Ciencia , dirigidas a consolidar una financiación creciente y progresiva; simplificar el procedimiento administrativo vinculado a la gestión de la investigación; impulsar la contratación indefinida; mejorar el itinerario posdoctoral; promover nuevos derechos laborales para los jóvenes; favorecen el recambio generacional y la transición de liderazgo; lograr mayor movilidad profesional; fomentar la transferencia de conocimiento, y garantizar la igualdad de género.

La AES 2024 seguirá fomentando la creación de puestos de trabajo permanentes vinculados a los programas post-doctorales de excelencia, como son los contratos Miguel Servet y Juan Rodés. Una de las novedades para el próximo año desarrolla la estrategia del ISCIII orientada a la promoción de la investigación en Atención Primaria, incluyendo acciones internacionales especialmente enfocadas a este ámbito, y al fortalecimiento de la transferencia de los resultados de la investigación, al incorporar como beneficiarios en acciones específicas a los centros tecnológicos.

Otra de las novedades es la ampliación de la posibilidad de realizar actividades docentes para las personas vinculadas a contratos predoctorales. También destacan el aumento de la duración de las estancias formativas, así como la ampliación en la realización de actividades asistenciales para los beneficiarios de ayudas vinculadas a centros con actividad clínico-asistencial. Además, se avanza en la simplificación administrativa en la gestión de solicitudes.

Por otro lado, la AES 2024 abre la participación a la primera convocatoria europea de ayudas ligada a la reciente aprobación por la Comisión Europea del Partenariado de Medicina Personalizada de Precisión EP PER MED. También se añade a las actuaciones europeas y transnacionales un especial foco en la internacionalización de la investigación realizada desde Atención Primaria.

Líneas de investigación

​En cuanto a las líneas de investigación que se beneficiarán de las convocatorias, la AES del próximo año consolida y amplía las orientadas a la protección de la salud y el impacto social de políticas sanitarias a diversas áreas estratégicas.

Concretamente están previstas las siguientes: Quimioprevención del cáncer en personas sanas; efectos terapéuticos a largo plazo en largos supervivientes de cáncer; calidad de vida en enfermedades crónicas, en especial las ligadas a fragilidad y vulnerabilidad social; impacto del consumo de alcohol y otros tóxicos en la salud; desarrollo y aplicación de herramientas conductuales y biológicas con aplicación en medicina de precisión y salud pública; nuevos sistemas de vigilancia epidemiológica con análisis de interoperabilidad y coste-efectividad; economía de la salud y farmacoeconomía y finalmente análisis de viabilidad de cribados poblacionales en patologías altamente letales y/o de elevada incidencia.​

La jornada ha tenido lugar en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, que este año cumple su 50 aniversario. En el acto han estado presentes, entre otros representantes de la comunidad científica y sanitaria, la directora del ISCIII, Marina Pollán; la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Carmen Encinas; la subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Pilar Gayoso; el subdirector de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales, Daniel Ruiz Iruela; la directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y directora gerente del Hospital Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela Gómez; el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ​Alberto Jara Sánchez, y el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha,​​ Alino José Martínez Marcos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en