La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación Sefac) y la Fundación Viatris para la Salud han dado a conocer los ganadores de la séptima edición de los Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias españolas. La calidad de los trabajos recibidos -10 trabajos en la categoría de Casos y 5 en la de Experiencias- pone de manifiesto que “el servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD se ha convertido en un instrumento imprescindible para la mejora de la adherencia terapéutica”, aseguran desde la sociedad científica.
En la categoría Casos, se han reconocido como ganadores dos trabajos. El primero de los premios ha recaído en el trabajo Servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando el sistema personalizado de dosificación a paciente trasplantado con sospecha de falta de adherencia terapéutica, que lleva la firma de las farmacéuticas comunitarias Mª Elena Sánchez Calero y Delia Pérez Sánchez. En este proyecto se documenta el caso de un paciente de 75 años de edad, pluripatólogico y polimedicado. El paciente fue trasplantado de hígado en el año 2006 y su seguimiento se realiza desde dos hospitales de diferentes comunidades autónomas (Madrid y Castilla-La Mancha), lo que dificulta su conciliación. Al paciente se le ofreció un servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD, que entre otros aspectos incluye la revisión de los medicamentos, la viabilidad de su reacondicionamiento y la resolución de problemas relacionados con la medicación. Como concluye el trabajo, el servicio de SPD puede ser de gran utilidad en este tipo de casos en los que la pluripatología y la polimedicación dificultan que el paciente pueda gestionar por sí mismo la adherencia al medicamento.
El segundo de los casos premiados ha sido Contribución del SPD a la mejor adherencia al tratamiento de un paciente trasplantado, realizado por los farmacéuticos Santiago Torres Labandeira, Noemi Ferreiro Vázquez y Marta Ayala Cañón. Como se señala en el trabajo, y a propósito de un caso específico, los pacientes sometidos a trasplante cardíaco requieren tomar medicación de por vida, tanto inmunosupresora para evitar el rechazo, como la necesaria para otras enfermedades concomitantes. Un incumplimiento en la adherencia terapéutica puede resultar en un fracaso del trasplante. El uso del servicio del SPD ha permitido estimular la comunicación y seguimiento farmacoterapéutico con el paciente por parte del farmacéutico comunitario, fomentar la comunicación con los distintos profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente y favorecer la adherencia terapéutica del paciente.
En la categoría Experiencias, el proyecto ganador ha sido Estudio de la adherencia al tratamiento en los pacientes que utilizan SPD con el método SPDA mediante el uso de bolsas. El trabajo ha sido elaborado por los citados farmacéuticos Santiago Torres, Noemí Ferreiro y Marta Ayala Cañón. El objetivo de este estudio es valorar el uso de SPDs en una muestra de pacientes de una farmacia de A Coruña, mediante el método de SPD con bolsas, y analizar si su uso tiene repercusión en el entorno familiar, en el grado de dependencia y el cumplimiento posológico. Según los resultados del estudio, el uso de SPDA mediante bolsas, con sus respectivos controles y acompañados de una continua atención farmacéutica, mejora la calidad de vida del paciente, incrementa el cumplimiento de tratamiento, reduce el número de consultas y hospitalizaciones y ahorra costes al SNS.
III Jornada Nacional sobre SPD
El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar en la III Jornada Nacional sobre el Servicio de Reacondicionamiento de Medicamentos utilizando SPD, organizada por la Fundación Sefac con la colaboración de la Fundación Viatris para la Salud. La Jornada ha contado en la inauguración con la presencia de Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que han acompañado a Vicente J. Baixauli, presidente de la Fundación SEFAC y João Madeira, presidente de la Fundación Viatris España.
El evento ha reunido en Madrid a expertos farmacéuticos, médicos, representantes de asociaciones de pacientes y miembros de la Administración sanitaria. A lo largo de la Jornada se han presentado las últimas novedades en el desarrollo del servicio de reacondicionamiento de medicamentos utilizando SPD, que incluyen mejoras tecnológicas de la mano de empresas como Venalink y SDM, proyectos como Observafarma o INFO-SPD, y experiencias relacionadas con la prestación del servicio en CC.AA. como Extremadura, y Región de Murcia.
En opinión de Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac, “un mayor conocimiento sobre la prestación de este servicio farmacéutico nos permitirá mejorar su desarrollo e implantación en la farmacia comunitaria. El programa de esta tercera Jornada nacional evidencia el dinamismo de este servicio y la necesidad de su prestación para algunos pacientes.”
Por su parte, João Madeira, presidente de la Fundación Viatris, ha destacado “desde la Fundación estamos plenamente comprometidos con la mejora de la adherencia terapéutica y el impulso de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en beneficio de los pacientes crónicos y polimedicados. La mitad de la población española padece una enfermedad crónica, esto son más de 20 millones de personas en nuestro país, de las cuales, más del 70% son mayores de 65 años y pluripatológicos”, señala. “Estas cifras nos muestran que es prioritario impulsar estrategias encaminadas a potenciar la adherencia terapéutica y encaminadas a una optimización del gasto farmacéutico. El empoderamiento del paciente debe ser sea el eje central de la transición hacia un nuevo modelo asistencial”, concluye Madeira.