La sucesión de acontecimientos en la situación del concierto de Muface sigue aportando nuevos cambios, si el pasado lunes tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Mónica García, en un giro a lo que han venido siendo sus declaraciones sobre la cuestión, afirmaba el interés del Gobierno por salvar el modelo de la mutualidad, este martes la portavoz del Gobierno Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros aportaba un paso cuantitativamente importante para conseguir llevar a buen puerto las negociaciones para sacar adelante la segunda licitación: Las primas de Muface tendrán un incremento del 33,5%; prácticamente el doble de lo que suponía la oferta de la fallida licitación del 5 de noviembre (17,1%), aunque aún a cierta distancia del incremento que las aseguradoras consideran necesario para hacerlo viable: 40%. Igualmente es importante reseñar que el incremento se extiende a lo largo de tres años de concierto y no de dos, como en la primera opción.
En cifras este incremento supone que el concierto para los próximos tres años alcanzará los 4.478 millones de euros, casi 957 más que el que concluye este 31 de enero. “El Gobierno cumple con su compromiso de lanzar la licitación antes de final de año”, ha indicado la ministra que ha aprovechado su intervención ante los medios para “trasladar un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, porque van a tener garantizada su asistencia sanitaria con las mismas condiciones hasta que se ese contrato se resuelva”.
Con la licitación ya lanzada, el concierto pasa de los dos años originales a tres con unos costes de 1.3003 millones en 2025, 1.490 en 2026 y 1.685 en 2027. En porcentaje de subida de prima, durante el primera año esta será de un 19,7 % (16,5% en la primera licitación); un 7,25% en el segundo año (0,62% en la inicial) y finalmente de un 4,32% en 2027.
La nueva licitación también tendrá novedades con respecto al cálculo de la prima, en la línea de lo que marcaron las aseguradoras en la consulta del pasado día 10, ya que se pasa de la prima lineal a la prima incremental, en función de tramos de edad.
La reacción de las aseguradoras aún no se han hecho oficiales, si bien se asegura que están estudiando la oferta. Por el momento, aunque el aumento queda por debajo de sus expectativas de viabilidad todavía ninguna se ha pronunciado a favor o en contra.
Quien sí se ha pronunciado es el sindicato Csif, mayoritario en la administración estatal, quien considera "una buena noticia" la oferta del Gobierno y atribuye parte del cambio de actitud a la presión que han trasladado las movilizaciones que ha venido desarrollando. Ahora el sindicato solamente espera "un pronto" acuerdo entre Gobierno y aseguradoras para acabar con "la incertidumbre de los mutualistas".
También se han dado los evidentes pronunciamientos políticos. El ministro de Función Pública, Óscar López ha aprovechado su intervención en el Senado precisamente sobre esta cuestión para acusar al Partido Popular de "sembrar dudas" y destacar "es esfuerzo sin precedentes hecho por el Gobierno". Desde el PP, la senadora Rocío Diva ha recordado la "incertidumbre" que ha creado el Gobierno con respecto a la mutualidad y ha pedido la ministro que "se ponga en la piel de los mutualistas".