Política

La Eurocámara da galones a Salud Pública, pasa de subcomité a comisión permanente

La decisión de la Eurocámara se enmarca dentro de la estrategia de dar prioridad a los temas comunes en salud, prevención, salud mental o las RAM en el actual periodo europeo.

Por 448 votos a favor, 161 en contra y 40 abstenciones, el Parlamento de Estrasburgo respaldado este miércoles la creación de la Comisión Permanente de Salud Pública. Este nuevo órgano nace de la subcomisión que creó en 2023 la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo y se enmarca dentro de la estrategia del nuevo mandato europeo por dar más peso a las políticas comunes en materia de prevención, salud mental o RAM, entre otras.

La nueva Comisión estará integrada por 43 eurodiputados y su lista se dará a conocer en el pleno previsto por la Eurocámara para el 20 al 23 de enero de 2025. Su trabajo, según explican desde el Parlamento europeo será “complementario” al de su hasta hora ‘hermana mayor’, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria que, además, también va a cambiar su nombre a Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria

El eurodipitado Adam Jarubas (PPE, Polonia), presidente hasta ahora de la subocimisión, aseguró tras hacerse oficial la decisión que “en nombre de todos los ciudadanos de la UE que ven un valor añadido en un mayor compromiso europeo en materia de salud, me gustaría expresar mi gratitud a todos los que han participado en la creación de la Comisión de Salud Pública independiente, legislativa y plenaria del Parlamento Europeo.

Aunque con un corto recorrido temporal, la subcomisión de Salud Pública ha tenido un trabajo intenso en sus escasos dos años de vida. Creada en febrero de 2023, por esta sala han pasado casi todos los asuntos referidos a la prevención y la promoción de la salud en el ámbito europeo. Entre otros, han acogido las necesidades de una puesta común en la estrategia en enfermedades no transmisibles, la adecuación de las políticas Europas al enfoque ‘One Heatlh’, la estrategia europea en salud mental, la equidad en el acceso a la salud, los problemas del envejecimiento y las políticas en relación a las resistencias bacterianas.

La nueva comisión, que seguirá recibiendo el calificativo SANT, podrá en su nuevo formato “abordar los problemas sanitarios más urgentes de forma ágil y eficaz; al mismo tiempo, la cooperación abierta con otras comisiones y comisarios pertinentes del Parlamento le permitirá mantener el enfoque de One Health”.

Entre sus primeros objetivos estará también el control parlamentario al Plan Europeo Contra el Cáncer, en aplicación desde 2019,  y la extensión de este tipo de estrategias a otras áreas de la salud, como las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Europa, o las enfermedades neurodegenerativas, que aumentan con el envejecimiento de la población. “Necesitamos urgentemente un plan de acción que aplique y haga avanzar la estrategia de salud mental de la UE para 2023. Tanto la salud neurológica como la mental podrían combinarse en una ‘estrategia de salud cerebral’ de forma eficaz”, ha asegurado Jarubas.

Igualmente, dentro del catálogo de quehaceres para esta nueva comisión se encuentran también el “garantizar una mayor autonomía para los medicamentos y otros recursos sanitarios, una detección y preparación más rápidas para futuras crisis sanitarias, garantizar el liderazgo en innovación sanitaria en beneficio de los pacientes, pero también de la competitividad de la UE”, ha explicado el eurodiputado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas