La Comunidad de Madrid incorpora esta semana a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) una nueva funcionalidad que permite a los usuarios de esta app acceder de forma personalizada a la información sobre los niveles de polen en el aire de diferentes tipos de alérgenos. Los datos se mostrarán en función de los registros realizados a diario por la Red de Palinológica de la región (Red Palinocam).
Esta novedad permitirá al ciudadano configurar su experiencia atendiendo a sus preferencias y seleccionar en la TSV los tipos de polen a los que es alérgico, entre una docena de ellos, como Gramíneas, Plátano de paseo, Plantago, Olivo o Cupresáceas, entre otros. Además, podrá elegir la estación de monitorización del aire más cercana a su localización entre las nueve con las que cuenta la región en Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Madrid-Arganzuela, Madrid-Barrio de Salamanca y Madrid-Ciudad Universitaria.
Con estos datos, la aplicación mostrará al madrileño un listado de las especies seleccionadas, junto a los granos por metro cúbico de aire detectados el día anterior en el lugar indicado, e informará si el nivel registrado es bajo, medio o alto. También podrá informarse de los niveles previstos para los dos días siguientes de los cinco tipos de polen más alergénicos en la Comunidad de Madrid.
En el caso de que los registros recojan una concentración alta de estos alérgenos, el usuario recibirá un mensaje en su buzón personal de la Tarjeta Sanitaria Virtual alertando de la situación. Este aviso también se mostrará destacado en la pantalla del teléfono.