Gestión

La donación de órganos en España crece un 50% en la última década

En los últimos diez años, 8.821 personas han sido donantes de órganos en 145 centros sin programa de trasplante de toda España

La celebración del Día Nacional del Donante de este año ha sido el escenario escogido por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes para  hacer balance de los logros alcanzados en esta materia en la que España es un referente mundial. Según los datos presentados por el ministerio, la donación de órganos se ha incrementando en un 50% en los últimos diez años: Si en 2014 fueron 1.682 las personas que donaron sus órganos tras fallecer, sólo diez años después se registraron 2.562 donantes, lo que supone un incremento del 52%.

En datos globales, en esta década 23.064 las personas han donado sus órganos, lo que ha permitido realizar 52.634 trasplantes. No obstante en la celebración de este año la ONT ha seleccionado un aspecto específico del programa nacional como es el caso de los hospitales que no tienen programa de trasplante. 

Según indican desde estos centros se han realizado 8.821 donaciones, lo que representa el 38% del total. Estos donantes han posibilitado la realización de 20.040 trasplantes (versus 32.594 en hospitales con programa de trasplantes), en particular, 11.806 trasplantes renales, 5.058 hepáticos, 1.794 pulmonares, 1.076 cardíacos, 293 de páncreas y 13 intestinales (en 10 ocasiones combinados con otros órganos abdominales).

En estos 145 hospitales repartidos por toda España, los coordinadores de trasplante identifican a posibles donantes, entrevistan y apoyan a sus familias durante el proceso de duelo y toma de decisiones y coordinan, con el apoyo de la ONT, todo el operativo de donación de órganos y tejidos. Sin embargo, al no contar con programa de trasplante, su labor finaliza con el traslado de los órganos a los hospitales trasplantadores donde se implantan a los pacientes en lista de espera.

Con respecto a la evolución en la actividad de estos hospitales sin programa de trasplante, el número de donantes registrados ha evolucionado de 598 en el año 2014 a 967 el pasado año, lo que supone un 62% de crecimiento. De las 8.821 donaciones ocurridas en hospitales no trasplantadores de la última década, 119 (1%) se realizaron en hospitales de titularidad privada.

El perfil del donante en estos centros difiere ligeramente con respecto a los hospitales trasplantadores. Según datos de la ONT, el donante en el hospital con programa de trasplante es discretamente más joven, con una media de edad de 59 años, en comparación con los 62 años del centro no trasplantador. En lo que se refiere a las causas de fallecimiento, en los hospitales sin programa de trasplante prevalecen los donantes que fallecen por accidentes cerebrovasculares (63%), un porcentaje algo mayor que en los centros que sí realizan trasplantes (57%). El traumatismo craneoencefálico como causa de fallecimiento es menos frecuente en el hospital no trasplantador (12%) que en el hospital con programa de trasplante (15%).

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido el trabajo de los hospitales donantes no trasplantadores a los que considera “imprescindibles en la elevada actividad de donación y trasplante de nuestro país. Sin ellos, muchas personas no tendrían la oportunidad de ser donantes al final de sus vidas, ni muchos pacientes lograrían esa segunda oportunidad que supone el trasplante”.

La ministra García ha reconocido en particular “la gran labor de los profesionales sanitarios que participan en estos procesos y que han contribuido al extraordinario y continuo crecimiento en el número de donantes y trasplantes de la última década”.

La ministra ha destacado “la generosidad de los donantes y de esas familias que, en el trágico momento que supone la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación. Por y para ellos es este acto de homenaje”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas