Medicines for Europe ha mostrado este juegos su apoyo a la fase final de las negociaciones del Paquete Farmacéutico entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, “siempre que logre un acceso equitativo a los medicamentos”. No obstante, la entidad que representa a los fabricantes europeos de genéricos lanza un aviso muy claro: “Nos opondremos a los intentos de ampliar los incentivos y los derechos de propiedad intelectual, que ya ofrecen las protecciones de monopolio más prolongadas del mundo”.
Según explican el acuerdo sobre incentivos regulatorios y de mercado “debería garantizar una mayor inversión en Europa y que más pacientes se beneficien del acceso a la innovación en todos los Estados miembros”.
Igualmente insisten en la armonización de la exención Bolar “para fomentar el desarrollo de principios activos farmacéuticos en Europa y evitar retrasos innecesarios y anticompetitivos en la competencia de genéricos o biosimilares”.
“Las medidas regulatorias para aumentar la competitividad europea a nivel mundial, como el desarrollo global único, los procedimientos oportunos de autorización de comercialización de genéricos y biosimilares y los plazos claros para el establecimiento de un sistema de información electrónica sobre productos, mejorarán el acceso a los medicamentos para millones de europeos”, aseguran.
“El paquete farmacéutico es un paso necesario para fomentar la inversión del sector privado y garantizar la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos para las necesidades de salud pública”, concluye la entidad.