La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes del antidepresivo ‘Ludiomil’ al detectar en ellos impurezas por encima del límite establecido. Los lotes afectados pertenecen a las presentaciones Ludiomil 25 mg. comprimidos recubiertos con película, 30 comprimidos (CN 782409) con el lote: F0016 y fecha de caducidad de 31 de mayo de2026; y lote: F0017, fecha de caducidad 31 de octubre de 2027. Tambiñén se encuentra afecta la presentación Luidiomil, 75 mg. comprimidos recubiertos con película, 28 comprimidos (CN: 991240), tote: F0018, fecha de caducidad 31/03/2026.
En la información ofrecida por la Aemps se señala que “el defecto no supone un riesgo vital”, y la alerta (nivel 2) se ha catalogado con un nivel medio de peligrosidad, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de los lotes implicados como medida de precaución.
Ludiomil contiene maprotilina y pertenece al grupo de antidepresivos tetracíclicos. La acción conocida y el uso clínico de maprotilina es similar al de los antidepresivos tricíclicos (TCA), como amitriptilina. Este fármaco ayuda a aliviar los síntomas de la depresión, como ansiedad, tristeza, pérdida de interés, dificultades para realizar las actividades diarias, nerviosismo y trastornos del sueño.
El titular de autorización de comercialización es Amdipharm Limited y el fabricante es Cenexi.