El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2025, que incorpora las modificaciones derivadas de la reforma del Sistema de Precios de Referencia (SPR) introducida mediante la Ley de Creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap).
En líneas generales, el texto definitivo no presenta cambios relevantes respecto al borrador sometido a alegaciones el pasado mes de mayo, pero sí los listados de medicamentos, que recogen a eliminación de los medicamentos derivados del plasma, que al igual que los medicamentos huérfanos, quedaron excluidos del SPR tras la entrada en vigor de la citada ley.
Los cambios más significativos afectan al ámbito hospitalario. Así, se retiran del sistema los medicamentos incluidos en los conjuntos ATC5 correspondientes a: albúmina; alfa-1 antitripsina; antitrombina III; factores de coagulación VIII y IX; factor Von Willebrand y su combinación con el factor VIII; fibrinógeno humano; inhibidor de C1 derivado del plasma; inmunoglobulina antihepatitis B; inmunoglobulina humana normal; e inmunoglobulinas humanas normales para administración extravascular. Igualmente, se elimina inmunoglobulina anti-D (rh), de farmacias.
Por otro lado, se incorpora un nuevo conjunto para bosutinib, que no figuraba en el borrador inicial, mientras que desaparece el de hierro carboximaltosa parenteral.
Igualmente, destaca la revisión del precio de referencia del paclitaxel parenteral, cuyo cálculo ha sido rehecho. El precio pasa de 157,07 euros a 392,67 euros, una modificación que previsiblemente responde a alegaciones presentadas durante el periodo de consulta pública.
La nueva OPR crea 14 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 12 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario; y revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes y que corresponden a 451 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 259 de ámbito hospitalario. También suprime 35 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 14 en farmacia y 21 en hospital.
Por otro lado, como viene siendo habitual, no se ha aplicado reducción de precio a medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque cubren necesidades sanitarias prioritarias de la población y deben estar disponibles en todo momento. Esta medida afecta a 38 conjuntos de referencia (uno más que el pasado año) y, en concreto, a 338 presentaciones (tres menos que en 2024).
Impacto económico
El Ministerio de Sanidad ha estimado que la aplicación de la OPR de 2025 generará un ahorro total de 287,58 millones de euros. De esta cifra, 57,17 millones corresponderán a medicamentos de uso hospitalario, mientras que 230,41 millones procederán de los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia con receta.
Estas previsiones difieren notablemente de las realizadas por IQVIA a partir del borrador de la OPR, que estimaba un impacto de 77 millones de euros a PVL, lo que equivaldría a unos 100 millones de euros de ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), sin tener en cuenta las aportaciones por copago, que rebajarían un poco esta cifra.
Calendario de entrada en vigor
Al igual que el año pasado, la OPR entrará en vigor en farmacias el 1 de diciembre, momento a partir del cual se empezarán a generar los ahorros previstos para el SNS. Con ello, se evita el solapamiento de órdenes que se produjo en diciembre de 2024, cuando coincidieron los efectos de las OPR de 2023 y 2024.
Los laboratorios deberán suministrar los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir del martes 14 de octubre, mientras que los distribuidores mantendrán el precio de venta anterior durante un plazo de 20 días naturales.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: