A lo largo de los últimos años, la Orden de Precios de Referencia (OPR) se publicaba habitualmente en noviembre, lo que, según lo establecido en el Real Decreto 177/2014, implicaba su aplicación en farmacias y, por ende, su efecto sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de enero.
Sin embargo, este año la tramitación de la OPR se ha adelantado considerablemente. La gestión de la orden comenzó a principios de mayo, lo que permitió que el proceso de alegaciones, análisis y tramitación interna se realizara con mayor rapidez. Así, como ya había anticipado este periódico, en 2024 (o al menos en diciembre de este año) se sentirá el impacto de dos OPR, la de 2023 y la de 2024.
De esta manera, Sanidad inicia un retorno a la situación en la que la OPR solía publicarse al final del verano, lo que provocaba que su impacto en farmacias y el SNS, se notara en octubre o noviembre.
Siete conjuntos menos
Este no es el único hecho relevante tras la publicación de la OPR en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al comparar la norma y los anexos publicados en el boletín con los que fueron sometidos a alegaciones, se observa una diferencia significativa: desaparecen siete conjuntos que en el borrador de la OPR figuraban como de nueva creación.
Los conjuntos que se eliminan son los de dapagliflozina, fenticonazol (tópico y vaginal), formoterol/beclometasona, proteinsuccinilato férrico, sertaconazol y vilanterol/furoato de fluticasona.
Así, la OPR pasa de crear un total de 19 conjuntos en oficina de farmacia a crear solo doce.
Aún así, Sanidad estima que el ahorro total ascenderá a los 139 millones de euros: 73,51 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 65,54 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.