El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de la actualización de la orden de precios de referencia correspondiente a 2024. A diferencia de lo que ha venido siendo habitual en los últimos años, el Ministerio ha iniciado este proceso de forma previa al verano, lo que podría permitir una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mucho antes y, por tanto, que su eficacia en oficinas de farmacia, y a efectos de ahorros al Sistema Nacional de Salud, llegara antes de enero de 2025. De este modo, sus efectos se sumarían a la OPR de 2023, que ejerció sus efectos en farmacias desde el 1 de enero.
El borrador de la nueva orden, que se ha expuesto para presentar alegaciones a lo largo de los próximos 15 días, es idéntica a las aprobadas en los últimos años. Solo destaca la creación de 19 nuevos conjuntos en el ámbito de las oficinas de farmacia (F488 al F506), 11 en el ámbito hospitalario (P184 al P194) y uno (S107) de envases clínicos. Por el contrario, se suprimen ocho en el ámbito de farmacia comunitaria, tres de hospitales y seis de envases clínicos.
En lo que se refiere a las situaciones especiales de cálculo de los precios de referencia, cabe señalar que un total de 44 conjuntos, con 502 presentaciones, han visto calculado su precio de referencia mediante media ponderada, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 4 del Real Decreto 177/2014 de Precios de Referencia. Por su parte, habrá un total de 1.269 presentaciones integradas en 122 conjuntos para las que se ha establecido un umbral mínimo de 1,6 euros, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 4 del RD 177/2014.
De los 11 nuevos conjuntos creados en el ámbito hospitalario, cabe señalar que tres de ellos lo han sido a consecuencia de la comercialización de los respectivos medicamentos biosimilares: eculizumab, natalizumab y tocilizumab. De este modo, ya son 17 los conjuntos de medicamentos biológicos incluidos en la OPR.