Política

El BOE publica la nueva OPR, que revisará los precios en farmacias a partir del 1 de enero

El Ministerio de Sanidad estima que con esta nueva orden de precios de referencia, obtendrá un ahorro de 217 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este 1 de noviembre la Orden SND/1186/2023, de 20 de octubre, por la que se procede a la actualización en 2023 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con la normativa de aplicación de los precios de referencia, y como viene siendo habitual en los últimos años, la vigencia efectiva de la actualización de precios tanto para oficinas de farmacia como para el Sistema Nacional de Salud, será el próximo 1 de enero de 2024. Como cabe recordar, el Real Decreto 177/2014, de precios de referencia, establece que las farmacias podrán seguir comercializando los medicamentos incluidos en la OPR “al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la correspondiente orden por la que se proceda a la actualización anual del sistema de precios de referencia”.

Con respecto al borrador de OPR que fue sometido a audiencia pública, y a falta de revisar los posibles cambios en los cálculos de los precios, solo se observa un cambio en el texto de la norma. En concreto, se forma un conjunto más que los recogidos en el borrador y se debe a la omisión que se produjo de un conjunto de risperidona parenteral. Esto ha supuesto la incorporación al anexo 1 de la orden de seis presentaciones con este principio activo y vía de administración. De este modo, se incorporan al sistema 16 conjuntos de oficina de farmacia, 13 de hospital y cuatro de envases clínicos. Por el contrario, se eliminan 11 conjuntos de farmacia, uno de hospital y cuatro de envases clínicos.

Según el Ministerio de Sanidad, esta nueva OPR producirá un ahorro estimado de 217,54 millones de euros: 160,41 millones en medicamentos hospitalarios y 57,13 millones en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

Cabe recordar que de acuerdo con los plazos establecidos en el RD 177/2014, los laboratorios tendrán que suministrar a precio actualizado a partir de este jueves 2 de noviembre, algo que será un poco más complejo en esta ocasión debido a la publicación de la orden en un día no laborable. Por su parte, la distribución podrá mantener el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales. La farmacia, por tanto, tendrá un mes y 10 días aproximadamente para rotar sus stocks y deshacerse de los medicamentos con precio revisado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en