La pugna entre Novo Nordisk y Pfizer por hacerse con los activos en GLP-1 del laboratorio Metsera ha dado este martes un nuevo paso. Según ha informado Novo Nordisk su nueva oferta valora al laboratorio en 8.677 millones de euros, un 11% más que en su anterior oferta. El anuncio de Novo Nordisk se realiza días después de que Pfizer denunciara prácticas anticompetitivas por parte de la compañía europea, en su política de adquisición de la compañía. Igualmente, Pfizer ha realizado una propuesta de compra de Metsera sobre una base de 6.335 millones de euros
Por su parte Metsera ha anunciado que su Consejo de Administración ha determinado, tras consultar con sus asesores externos y financieros, que la propuesta revisada recibida desde Novo Nordis constituye una ‘Propuesta Superior de la Compañía’ según se define en el Acuerdo de Fusión existente de Metsera con Pfizer.
La propuesta se estructura en dos pasos. En el primer paso, inmediatamente después de la firma de un acuerdo definitivo, Novo Nordisk pagaría a Metsera 62,20 dólares por acción ordinaria de Metsera en efectivo (en lugar de 56,50), así como ciertos montos con respecto al capital de los empleados de Metsera y los gastos de transacción. A cambio, Metsera emitiría acciones preferentes sin derecho a voto de Novo Nordisk que representan el 50% del capital social de Metsera. Poco después, Metsera declararía el dividendo de 62,20 dólares por acción ordinaria de Metsera en efectivo, con una fecha de registro diez días después de la firma de los acuerdos definitivos relacionados con la Propuesta Enmendada de Novo Nordisk.
En el segundo paso, que ocurriría solo después de recibir la aprobación de los accionistas de Metsera y los reguladores relevantes, los accionistas de Metsera recibirían un derecho de valor contingente que representa hasta 24 dólares por acción en efectivo en función de los hitos de desarrollo y aprobación regulatoria iguales a los acordados en la fusión propuesta entre Metsera y Pfizer. y Novo Nordisk adquiriría el resto de las acciones en circulación de Metsera.
Esta propuesta valora a Metsera en hasta 86,20 dólares por acción, para un total de aproximadamente 10.000 millones de dólares, lo que representa una prima aproximada del 159% sobre el precio de cierre de Metsera al 19 de septiembre de 2025, el último día de negociación antes de que se anunciara la transacción de Pfizer.
Metsera notificó a Pfizer su declaración de la Propuesta Modificada de Novo Nordisk como una "Propuesta de Compañía Superior". Según los términos del Acuerdo de Fusión de Pfizer, este aviso (el "Aviso") desencadena un período de dos días hábiles durante el cual Pfizer tiene derecho a negociar con Metsera ajustes a los términos y condiciones del Acuerdo de Fusión de Pfizer para que la Propuesta Modificada de Novo Nordisk deje de constituir una "Propuesta de Compañía Superior".
Después de la conclusión de este período, si la Junta Directiva de Metsera concluye que, tras considerar cualquier ajuste a los términos del Acuerdo de Fusión de Pfizer propuesto por Pfizer, la Propuesta Enmendada de Novo Nordisk continúa constituyendo una ‘Propuesta de Compañía Superior’, Metsera tendría derecho a rescindir el Acuerdo de Fusión de Pfizer.
La determinación de Metsera tiene en cuenta una propuesta realizada por Pfizer el 3 de noviembre de 2025, que aumentó la contraprestación inicial a 60,00 dólares por acción en efectivo (frente a 47,50 dólares) y redujo el importe pagadero en virtud del CVR a hasta 10,00 dólares por acción en efectivo (frente a 22,50 dólares).












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: