Política

La reputación de la industria entre las asociaciones de pacientes, al alza

Un total de 133 asociaciones de pacientes presentan su visión de la industria farmacéutica en el primer año de la pandemia.

Con la opinión de 133 asociaciones (79.600 pacientes), PatientView ha elaborado su sondeo ‘La Reputación Corporativa de la Industria Farmacéutica’ en 2020, que en su última edición incorpora la percepción sobre la respuesta del sector a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. El 86% de los encuestados españoles consideran que las compañías han sido “muy eficaces” o “eficaces” en sus acciones para luchar contra la pandemia (el promedio mundial era menor: 61%).

La percepción que los pacientes tienen del sector ha mejorado el año pasado, durante el cual solamente el 40% calificaba a los laboratorios como “excelentes” o “buenos”, mientras que en 2020 esa opinión se ha extendido al 49% de los grupos españoles de pacientes. Esta valoración sitúa a las compañías justo por detrás de los farmacéuticos comunitarios (59% de los encuestados ofreció esa valoración) y las compañías biotecnológicas (56%), y por delante de los fabricantes de genéricos (40% según los resultados presentados por PatientView).

En la valoración de la respuesta a la pandemia, compañía por compañía, existen dos categorías: las mejores de una serie de 24 y las mejores de 13 (las de mayor tamaño). En la primera, las tres mejor consideradas por los grupos de pacientes españoles fueron ViiV Healthcare, Gilead y Pfizer . En la selección de las 13 de mayor tamaño las firmas con mejor reputación fueron Pfizer, AbbVie y Novartis.

En el balance de reputación corporativa en general, en el grupo de 24 ocupan los primeros puestos ViiV Healthcare, Pfizer y Gilead; en el de 13 lo hacen Pfizer, Novartis y Janssen.

Los encuestados aclararon en sus comentarios que las respuestas sobre su opinión de las compañías están influidas principalmente por las respuestas de las empresas a la Covid, ya sea por el desarrollo y producción de vacunas o sus esfuerzos para proporcionar apoyo a los pacientes durante el confinamiento. Este último aspecto ha tenido un peso mayor en los encuestados españoles que en los de otros países. 

La información se recopiló entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. Las compañías evaluadas fueron AbbVie, Almirall, AstraZeneca, Bayer, Biogen, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Gilead, Grifols, GSK, Janssen, Merck & Co/MSD, Merck KGaA, Mylan, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sandoz, Sanofi, Takeda/Shire, Teva y ViiV Healthcare. 

Los indicadores empleados fueron: Respuesta a la pandemia, consideración del paciente como “centro”, información a pacientes, seguridad para pacientes, calidad de productos, transparencia en precios, transparencia en datos de ensayos clínicos, transparencia en financiación de agentes externos, honradez, calidad de la relación con los grupos de pacientes, servicios -más allá de los tratamientos-, implicación de los pacientes en la investigación y en el desarrollo. 

Los autores han planteado que la mejora de la reputación corporativa está estrechamente relacionada con la aceleración de la innovación y el desarrollo de vacunas en 2020. No obstante, se registraron otros factores. Uno de ellos es que al finalizar el periodo de recogida de datos, España era el sexto país del mundo en cuanto a población vacunada frente a Covid y uno de los países en los que se han llevado a cabo más ensayos clínicos de vacunas en el periodo estudiado. También ha tenido que ver el hecho de que haya compañías españolas y compañías que operan en España que han participado de forma activa en la fabricación de las vacunas.

Las asociaciones españolas de pacientes aprecian en gran medida la innovación que aporta la industria, que para el 73% de ellos puede calificarse de “excelente” o “buena” (en 2019 esta respuesta solo alcanzaba el 49%). Como industria que aporta productos beneficiosos para los pacientes, es “excelente” o “buena” para el 71% de los encuestados en 2020 (46% en 2019).

A pesar del elevado grado de aprobación que obtiene, aún hay una mayoría de grupos de pacientes en España que consideran que algunas actividades de la industria en relación con los pacientes son solo “suficientes” o “escasas” -o bien no conocidas por ellos-, particularmente cuando se trata de haber informado a los pacientes de la interacción de las terapias Covid con los medicamentos que los representados de los grupos tienen que tomar de forma habitual. Solamente el 40% de los encuestados considera que los laboratorios hacen un trabajo “excelente” o “bueno” proporcionado información. La proporción, con todo, es mejor que la del año 2019 (32%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en