Profesión

Antonio Sanz plantea al Cacof convertir a la farmacia comunitaria en “un gran aliado” del sistema

El consejero andaluz se reúne con los representantes del consejo andaluz, dentro de su ronda de reuniones con el sector sanitario

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz considera que la farmacia comunitaria puede ser “un gran aliado del sistema sanitario”. Así se lo trasladó el pasado martes al presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacétuticos (Cacof), Antonio Mingorance, durante la reunión que consejero y farmacéuticos mantuvieron en Sevilla.

La reunión, primera toma de contacto, se enmarca dentro de la ronda de reuniones que el consejero andaluz está manteniendo con todos los agentes sanitarios de la comunidad autónoma, con el fin de palpar la situación de la sanidad andaluza y ofrecer su disposición al diálogo para abordar los retos pendientes para el segundo tramo de la actual legislatura.

En la reunión con los farmacéuticos, en la que participó también el Ernesto Cervilla, vicepresidente del Cacof, Sanz ha puesto en valor el “importante papel de los farmacéuticos” dentro del sistema sanitario andaluz.

Igualmente ha indicado el interés de la consejería, por dar continuidad a una “impulsar una estrategia conjunta que incluya a la farmacia como un gran aliado estratégico a través de las farmacias comunitarias”.

Con esta referencia, el consejero hace alusión al desarrollo del protocolo firmado por el Consejo Andaluz y la Consejería para el desarrollo de la colaboración de las farmacias comunitarias en la mejora de la salud de la población dado a conocer en julio de 2024.

El objetivo de esta colaboración, como explicaban representantes del Cacof en el recientemente concluido Congreso Nacional de Atención Farmacéutica recientemente celebrado en Cartagena, pasa por crear una alianza dirigida a “reforzar la  red de salud pública”. En ese sentido se reconoce que “la capilaridad, accesibilidad y cercanía de la farmacia comunitaria la convierten en un aliado  privilegiado para desarrollar acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria”.

En ese sentido el objetivo pasa por “crear un marco común de colaboración; integrar a la farmacia comunitaria en salud pública y favorecer promoción, prevención y educación sanitaria”.

Por el momento este acuerdo ha permitido la creación de un  procedimiento de habilitación

 voluntaria para distinguir a las ‘Farmacias comprometidas con la Salud Pública’, que una vez completado, permite a estas actuar en dos niveles: Intervenciones informativas

 y educativas; e intervenciones clínicas en  desarrollo

Actualmente se está desarrollando una fase piloto en distintas oficinas de farmacia andaluzas. Esta experiencia inicial permite comprobar la viabilidad del procedimiento de habilitación, valorar la aceptación por parte de los profesionales y detectar posibles áreas de mejora.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas