La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha iniciado la primera edición de su programa de becas destinado a la obtención de la certificación Board Certified Cardiology Pharmacist (BCCP) del Board of Pharmacy Specialties (BPS).
El lanzamiento de esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Amgen, comenzó la semana pasada, con la reunión de arranque entre tutores y los dos alumnos seleccionados para financiar íntegramente su preparación y la realización del examen oficial.
El proyecto, explican desde la sociedad científica, se alinea con la estrategia de subespecialización de la SEFH, que busca integrar al farmacéutico en equipos multidisciplinares de alta complejidad para mejorar los resultados en salud de los pacientes con patologías cardiovasculares.
La certificación BPS, agencia estadounidense fundada en 1976, es reconocida internacionalmente por su rigor y calidad, exigiendo a los candidatos no solo superar un examen de alto nivel, sino acreditar una experiencia clínica mínima de cuatro años en el área específica. El programa formativo, que se extenderá hasta octubre de 2026, abordará áreas críticas como el manejo de la insuficiencia cardíaca, síndromes coronarios agudos, anticoagulación y farmacogenómica cardiovascular.
Paloma Sempere, coordinadora del proyecto y farmacéutica especialista en el área de Cardiología y coordinadora del grupo Cardio de la SEFH, ha destacado la relevancia de esta iniciativa para sus compañeros: “La obtención de esta certificación permitirá al farmacéutico de hospital liderar la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia en regímenes farmacoterapéuticos altamente complejos. Este nivel de capacitación es fundamental para optimizar los resultados a largo plazo en pacientes con múltiples trastornos y necesidades terapéuticas críticas”.
La preparación de este examen, que incluye tutorías personalizadas impartidas por farmacéuticos ya certificados, supone una oportunidad de formación continuada, exigente y de calidad que afianza el abordaje clínico de los problemas farmacoterapéuticos diarios. Con este programa, España aspira a seguir la trayectoria de éxito alcanzada en otras áreas, como la Oncología, donde el país ya se sitúa como el segundo del mundo con mayor número de especialistas acreditados.
Los alumnos becados son Silvia Conde Giner, Farmacéutica del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y José Antonio Martín Conde, Farmacéutico del Hospital Universitario de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.
309 especialistas
La certificación internacional en esta subespecialidad es la más baja todo el país, con sólo tres farmacéuticos.
Según los datos de la SEFH, desde que se puso en marcha el programa y hasta el pasado año, en las diferentes especialidades, hay un total de 309 farmacéuticos especializados.
El área vincualada a Oncología es la que tiene mayor número de certificaciones (162), seguida por Farmacoterapia (69). A gran distancia se sitúan el resto de certificaciones: Soporte Nutricional (27); Enfermedades Infecciosas (19); Farmacia Psiquiátrica (17); Farmacia Pediátrica (7) y finalmente la ya cita de Cardiología, con tres profesionales certificados.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: