Terapéutica

Las infecciones de transmisión sexual alcanzan máximos de la década en Europa

Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades muestran un incremento del 303 % en los casos de gonorrea desde 2015.

Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han confirmado un incremento generalizado de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Europa durante el año 2024, con tasas que alcanzaron los niveles más altos de la última década. Este repunte estuvo impulsado por el aumento de los diagnósticos de gonorrea y sífilis, además de por la persistencia de desigualdades en el acceso a las pruebas de detección y a las medidas de prevención.

El informe epidemiológico anual de la institución detalla que los casos de gonorrea se situaron en 106.331, cifra que representó una subida del 303 % respecto a los datos recogidos en 2015. Por su parte, los registros de sífilis alcanzaron los 45.577 casos, lo que significó más del doble de la incidencia documentada al inicio del periodo de comparación. La clamidia se mantuvo como la patología de transmisión sexual notificada de manera más frecuente en el continente, con un total de 213.443 diagnósticos, mientras que el linfogranuloma venéreo afectó a 3.490 pacientes.

El responsable de la Unidad de Enfermedades de Transmisión Directa y Prevenibles por Vacunación del ECDC, Bruno Ciancio, señaló que estas infecciones provocan complicaciones graves si no reciben un abordaje terapéutico temprano. Entre los principales efectos secundarios individuales citó el dolor crónico, la infertilidad y el desarrollo de problemas cardiacos o neurológicos derivados de la evolución de la sífilis.

Incremento de la transmisión congénita

El análisis de la organización mostró variaciones según los grupos de población afectados. El colectivo de hombres que tienen sexo con hombres continuó como el grupo con mayor impacto epidemiológico y registró las pendientes de aumento más pronunciadas a largo plazo tanto en gonorrea como en sífilis.

No obstante, la transmisión en la población heterosexual experimentó un crecimiento sostenido, con especial incidencia de la sífilis entre las mujeres en edad fértil. Esta tendencia provocó que los casos de sífilis congénita en recién nacidos pasaran de 78 en 2023 a 140 en 2024 en el conjunto de los 14 países de la región que aportaron sus datos epidemiológicos.

El organismo vinculó este repunte de la afectación fetal con la existencia de oportunidades perdidas en las estrategias de salud pública, tales como carencias en los cribados prenatales sistemáticos, falta de seguimiento en las gestantes y retrasos en la administración de los tratamientos según el estadio de la infección de la madre.

Obstáculos económicos y de manejo

El ECDC identificó barreras estructurales en el acceso a la sanidad, ya que 13 de las 29 naciones que remitieron información mantienen mecanismos de pago directo por parte del usuario para sufragar las pruebas básicas de diagnóstico de ITS. Asimismo, la entidad apuntó que muchas de las directrices nacionales vigentes no recogen las variaciones de conducta aparecidas tras la pandemia.

En materia de prevención medicamentosa, las directrices publicadas por el organismo en relación al uso del antibiótico doxiciclina como profilaxis postexposición limitaron su indicación a colectivos con un perfil de exposición elevado y siempre bajo consulta médica previa. El centro desaconsejó la utilización generalizada de esta herramienta frente a la gonorrea para evitar la aceleración de las resistencias antimicrobianas.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas