Profesión

Las oficinas de farmacia de Barcelona se alían contra los efectos del calor en la esclerosis

El COF de Barcelona y la Fundació Esclerosi Múltiple ponen en marcha una iniciativa en la red de oficinas de farmacia para sensibilizar a la ciudadanía y recaudar fondos destinados a investigación y neurorrehabilitación.
Una de las farmacia barcelonesas que participan en la iniciativa.

Las farmacias comunitarias de la provincia de Barcelona han puesto en marcha este jueves la campaña 'Las farmacias se mojan para combatir el calor'. Esta iniciativa solidaria, organizada por la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM), cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y tiene el objetivo de concienciar a la población sobre el impacto que las altas temperaturas tienen en las personas que viven con esclerosis múltiple. Asimismo, la acción busca recaudar fondos para la investigación y el impulso de servicios de neurorehabilitación que mejoren la calidad de vida de este colectivo a través de la distribución de abanicos solidarios.

Con la llegada del calor, el día a día de estos pacientes se complica debido a que las temperaturas elevadas intensifican síntomas como la fatiga o la reducción de la movilidad. Este hecho merma notablemente su bienestar durante los meses de verano, por lo que la campaña fomenta el uso del abanico como una medida práctica en un contexto donde las olas de calor son cada vez más frecuentes.

Los farmacéuticos comunitarios actúan como agentes sanitarios de proximidad para informar, concienciar y ofrecer consejo farmacéutico a las personas afectadas. Los ciudadanos pueden consultar los establecimientos adheridos a través de la web de la entidad social, donde también dispondrán de un espacio de información sobre esta patología neurológica crónica.

El tesorero del COFB y responsable de la Comisión de Compromiso Social (RSC), Miquel Recasens, destacó que esta campaña pone en valor "el compromiso del colectivo farmacéutico con la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Se trata de una acción que une salud, solidaridad y prevención donde la capilaridad de nuestra red de farmacias se pone al servicio de una causa tan necesaria como visibilizar la esclerosis múltiple".

Por su parte, la directora ejecutiva de la FEM, Rosa Masriera, afirmó que esta iniciativa "nos permite acercarnos a la ciudadanía a través de un servicio tan cercano como las farmacias comunitarias, para ayudar a combatir las altas temperaturas y cuidar especialmente a las personas con esclerosis múltiple, a quienes el calor afecta de manera significativa".

La colaboración entre ambas instituciones nació de la convocatoria abierta por la Comisión de Compromiso Social del colegio catalán para impulsar actividades sociales de ámbito sanitario. En el marco de esta alianza, los profesionales farmacéuticos participaron en una sesión formativa sobre la enfermedad para actualizar conocimientos sobre nuevas líneas de innovación e investigación, así como el papel activo de la farmacia en el acompañamiento y la mejora de la adherencia al tratamiento de estos pacientes.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas