Aplicarlo a la parte interior del párpado aumenta el riesgo de que partículas entren al ojo y de posibles problemas de la vista
LUNES, 6 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Aplicar el lápiz delineador a la parte interior del párpado aumenta el riesgo de que partículas entren al ojo y provoquen problemas con la vista, según advierte un nuevo estudio.
Voluntarias se aplicaron primero delineador con brillantina afuera de la línea de las pestañas y luego en el interior del párpado más cerca del ojo. En un periodo de cinco minutos, entre 15 y 30 por ciento más partículas de delineador se trasladaron a la película lagrimal del ojo -- el delgado recubrimiento que protege el ojo -- cuando el delineador se aplicó al párpado interno, comparado con las veces en las que se aplicó afuera de la línea de la pestaña.
Las partículas también se trasladaron más rápidamente al ojo mismo cuando el delineador se aplicó dentro de la línea de la pestaña, de acuerdo a la líder del estudio Alison Ng, del Centro de Investigación de Lentes de Contacto en la Universidad de Waterloo, en Canadá.
Las partículas de delineador en la película lagrimal pueden provocar incomodidad a personas con ojos secos o sensibles, y también se pueden adherir a los lentes de contacto y acumularse si se usan por más de un día, según explicó Ng. Eso puede llevar a complicaciones como irritación y enrojecimiento y la presencia de bacterias dañinas e incluso a infecciones en los ojos o vista borrosa.
El estudio se publicó recientemente en la revista Eye and Contact Lens Science and Clinical Practice.
Ng señaló que investigaciones anteriores han mostrado que el maquillaje viejo puede alojar bacterias.
"Si saca mucha punta al lápiz delineador antes de cada aplicación y remueve los restos que se pegan al extremo, tendrá una punta limpia la cual puede ayudar a prevenir la infección", dijo Ng en un comunicado de prensa de la universidad.
"Con los delineadores giratorios, corte un poco del extremo antes de cada uso", añadió Ng. "Y siempre asegúrese de retirar por completo el maquillaje de los ojos antes de irse a dormir".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare