Profesión

Sefac busca aliados para reforzar el papel de la farmacia en la menopausia

Sefac ha firmado un convenio con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Ambas organizaciones aunarán esfuerzos para estimular el papel del farmacéutico, en coordinación con otros sanitarios, en el manejo de la menopausia. 
Imagen de la firma del convenio entre Sefac y la AEMM para potenciar la figura del farmacéutico en el abordaje de la menopausia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que compromete a ambas organizaciones a aunar esfuerzos para estimular el papel del farmacéutico comunitario, en coordinación con otros profesionales sanitarios, en el manejo de la menopausia.

Concretamente, las entidades irán de la mano en la puesta en marcha de campañas de información, tanto a sus asociados como al ciudadano en general, sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con el estudio del climaterio, la perimenopausia y la postmenopausia, y a promover el intercambio de conocimiento científico mutuo. El convenio contempla asimismo la convocatoria y elaboración conjunta de cursos, jornadas y congresos. Asimismo, ambas sociedades se comprometen al asesoramiento mutuo en las áreas de conocimiento que comprende el convenio y a incluir información relevante sobre las mismas en los boletines electrónicos que con carácter mensual ofrecen a sus socios.

Tras la firma del convenio, Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha declarado que es un acuerdo "vital tanto para la indicación farmacéutica, como para el seguimiento farmacoterapéutico, ya que nos permitirá medir y mejorar la calidad de vida de las mujeres peri y postmenopáusicas, además de concienciar a la sociedad sobre las características de esta etapa de la vida de la mujer y, secundariamente, del hombre". Además, recordó que precisamente, en la oferta de cursos on line de la plataforma de formación de la Sociedad, Campus Sefac, se incluye el curso 'M+40. Atención de la perimenopausia en la farmacia comunitaria', cuyos contenidos han sido consensuados con la AEEM.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Nicolás Mendoza, ha subrayado que "la menopausia es una etapa de transición en la vida de la mujer que, si bien no debe ser medicalizada porque no es en sí una enfermedad, sí provoca en un porcentaje no desdeñable de ellas un deterioro de la calidad de vida que necesita de apoyo médico y farmacéutico". En este sentido, aludió a los estudios epidemiológicos que indican una gran preocupación en las mujeres por lo que ocurra durante este periodo, lo que hace que soliciten información para sus disipar sus dudas. Por eso, dijo, "la conexión entre nuestra sociedad, de ámbito médico, con otras sociedades afines como Sefac es, por consiguiente, fundamental para que las mujeres reciban la mejor atención, y que ésta esté avalada por la mejor evidencia disponible".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en