Profesión

Sefac centra las conclusiones de su Congreso en los SPFA y el papel del farmacéutico en el SNS

El VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se clausuró 26 de mayo, sirvió para destacar el valor de los servicios profesionales del farmacéutico.
Rosa Prats enumeró las conclusiones del Congreso ante la mesa de clausura.

El VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se clausuró 26 de mayo, sirvió para destacar el valor de los servicios profesionales del farmacéutico. Tal y como se explicó, el farmacéutico comunitario es un profesional de la salud, experto en medicamentos, sin cuya participación e implicación activa podrán superarse retos para el sistema sanitario como son la atención domiciliaria, la adherencia terapéutica, la cronicidad y las resistencias a los antibióticos. Este mensaje resume algunas de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en el VIII Congreso.

Durante la presentación de las conclusiones y clausura se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones del congreso, del premio Sefac a la trayectoria profesional, que recayó en el farmacéutico gallego Nicanor Floro Andrés y de un reconocimiento especial a la asociación de pacientes Acción Psoriasis.

Las conclusiones del congreso fueron expuestas por Rosa Prats, presidenta del Comité Científico y se resumen en once puntos:

1. Los pacientes en el domicilio tienen derecho a beneficiarse de los SPFA que reciben en la farmacia comunitaria. El desarrollo de la AFD requiere cambios normativos y tras el debate de la propuesta presentada por SEFAC, médicos, pacientes y Administración aprueban su realización de forma consensuada y colaborativa. La revisión de la medicación, la provisión de información farmacoterapéutica, la adherencia a los tratamientos, el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión de botiquines, la valoración nutricional y la determinación de parámetros biológicos serían servicios fundamentales de la AFD.

2. El tabaquismo es una enfermedad crónica que necesita de farmacéuticos, médicos y otros agentes de salud. Los resultados preliminares del estudio de cesación tabáquica ‘Cesar’ demuestran la eficiencia de la actuación del farmacéutico y apuesta por el acuerdo con las administraciones como refleja el acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Sefac y el Ayuntamiento de Alicante para que su personal pueda beneficiarse de este servicio de cesación tabáquica.

3. Sefac, en el marco de colaboración con el PRAN, está promoviendo activamente la implicación del farmacéutico comunitario en la lucha frente a las resistencias bacterianas en distintos estudios de investigación encaminados a mejorar el uso adecuado de estos medicamentos.

4. Existe una buena predisposición al entendimiento entre niveles asistenciales pero falta normalizar el uso de herramientas tecnológicas que permitan una buena comunicación.

5. La adherencia sigue siendo un reto. Debemos coordinarnos y diseñar un plan de acción multidisciplinar. El farmacéutico comunitario por su formación, cercanía al paciente y con estrategias adecuadas realiza una labor fundamental en la detección y abordaje de la mejora de la adherencia del paciente.

6. La farmacia comunitaria, considerada un recurso para la salud, no debería perder la oportunidad de pasar a ser un activo para la salud en su comunidad y que sea esta misma la que nos reconozca como verdaderos promotores de salud.

7. La mayoría de los países europeos han implementado en las farmacias SPFA concertados con la Administración, para lo que ha jugado un papel decisivo la formación, la colaboración multidisciplinar y la evolución del modelo retributivo. Los pacientes españoles no deben quedar al margen de esta aportación del cuidado de su salud.

8. La prescripción de SPD por parte del médico potenciaría el uso de esta herramienta en la farmacia comunitaria mejorando la adherencia a los tratamientos y evitando errores en la administración de medicamentos.

9. La medida de la presión arterial central y la velocidad de onda de pulso realizada en farmacia comunitaria, sobre todo en personas jóvenes, representa un reto para la prevención de la enfermedad cerebrovascular.

10. Los resultados preliminares del proyecto INDICA+PRO de indicación farmacéutica muestran la importancia del uso de protocolos normalizados de actuación para aumentar la seguridad del paciente, así como unos resultados asistenciales similares entre centros de salud y farmacias comunitarias.

11. El gran reto de la cronicidad requiere de la colaboración y la generosidad de todos los profesionales de la salud y de las asociaciones de pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en