El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona y el Consejo de COF de Cataluña han informado de su participación en el Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos, celebrado a principios de septiembre en Glasgow, para exponer los resultados de la campaña 'Atención Diabetes' (COFB) y sobre la detección precoz de la gripe a través de la red de farmacias centinela (CCFC), iniciativas desarrolladas por la entidad colegial provincial y regional, respectivamente.
Guillermo Bagaría, vicetesorero del COF y responsable de Atención Farmacéutica, realizó la comunicación oral de la campaña 'Atención Piel', impulsada conjuntamente por el COF y el Hospital Clínic de Barcelona, con el apoyo de Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay, y por la que las farmacias han evaluado, a lo largo de tres ediciones (2016, 2017 y 2018), el riesgo de sufrir cáncer de piel en 12.000 personas. Los farmacéuticos, formados previamente en este campo, han hecho la evaluación a través de cuestionarios de salud y examinando lesiones pigmentadas de los brazos con la ayuda de herramientas como una regleta dermatológica.
A lo largo de estos años, en los que la implicación de las farmacias ha ido en aumento (276 en 2016, 387 en 2017 y 504 en 2018), se habría producido un incremento de los hábitos de protección solar en cuanto a la frecuencia de uso de fotoprotector o la proporción de usuarios que utiliza fotoprotección cuando toma el sol. Solo en 2018, han participado 2.579 personas y se ha podido determinar que el 55% tomaba medicamentos fotosensibilizantes -fármacos que aumentan la vulnerabilidad al sol- y, de éstos, el 76% no utilizaba siempre protección solar.
Además, entre los años 2017 y 2018, en el marco de 'Atención Piel', se llevó a cabo el estudio Derma-Risc junto con el Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, para validar los cuestionarios con 400 participantes de la campaña. Uno de los datos que se obtuvo es que, del total de 301 personas que el farmacéutico había clasificado como usuarios con factores de riesgo, un 10% sufría cáncer de piel y, concretamente, un 1,3% presentaba melanoma (el equivalente a 13 casos cada 1.000 personas).
"Teniendo en cuenta que la incidencia del melanoma en Cataluña es de 10 casos cada 100.000 habitantes, los datos del estudio demuestran que la intervención del farmacéutico en el cribado de población de riesgo podría contribuir a seleccionar y priorizar las visitas con el dermatólogo y mejorar la detección precoz de melanoma", afirman desde el COF, desde donde defienden la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en protocolos multidisciplinarios de práctica clínica en dermatología.
La campaña 'Atención Diabetes'
En lo que respecta a 'Atención Diabetes', organizada conjuntamente por el COF de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Catalunya, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), la Asociación Catalana de Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Catalunya (Adc) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), con la colaboración de Ascensia Diabetes Care y Menarini Diagnostics, llevada a cabo a finales de 2017 para detectar el riesgo de los mayores de 30 años de sufrir diabetes mediante la medición de una serie de indicadores, las 2.354 intervenciones en las 322 farmacias comunitarias ayudaron a detectar un 9% de casos de hiperglucemia y un 20% de prediabetes.
Por último, detallaron el Proyecto de Farmacias Centinela, impulsado conjuntamente por el Departamento de Salud y el Consejo de COF de Catalunya del cual forman parte 60 farmacias repartidas por todo el territorio catalán, y con el que se busca vigilar el uso de los medicamentos y determinadas enfermedades para contribuir a avanzarse a los potenciales problemas de salud. En este caso, las farmacias pudieron contribuir a la detección del inicio de la epidemia de gripe en Cataluña durante la temporada 2017-2018, periodo en el que la red de farmacias centinela notificó 836 casos de sospecha de gripe.