Terapéutica

La PGEU profundiza en las posibilidades asistenciales de la farmacia comunitaria

El Simposio de la PGEU en Marbella ha permitido analizar diferentes experiencias de servicios profesionales a nivel internacional, así como conocer qué puede ofrecer la farmacia comunitaria al sistema sanitario.
Foto de grupo de los participantes en el Simposio de la PGEU en Marbella

La incorporación de diversos servicios profesionales farmacéuticos, que mejoran la salud de los pacientes y aportan eficiencia al sistema ha sido desgranada por diversos expertos que han destacado el papel que desempeñan las farmascias comunitarias en su interrelación con la Atención Primaria en los sistemas sanitarios. Así se ha puesto de manifiesto a los largo del Simposio anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), que se ha celebrado en Marbella (Málaga) con el título de “Midiendo y reconociendo el éxito en la gestión sanitaria”.

Claudia Bettina Maier, del Observatorio Europeo de la Organización Mundial de la Salud sobre Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, ha abordado la evolución de los diferentes roles que los profesionales están desarrollando a lo largo de los diferentes países europeos. A este respecto mencionó la vacunación por parte de farmacéuticos en Portugal o Reino Unido así como la prescripción por parte de enfermeras en 10 países europeos. “Los pacientes se tienen que acostumbrar a a que una enfermera o un farmacéutico puedan prescribir”, aseguró.

Maier también explicó que han abordado el análisis de la evidencia científica en relación a los nuevos roles de los farmacéuticos. Tal y como explicó, han encontrado hasta 673 artículos relevantes, de los que 126 incluyen al farmacéutico en el título o en el abstract.

Trabajo colaborativo interprofesional

Por su parte, Boi Ruiz ex consejero de Salud de Cataluña y presidente de Know How Advisers, relató su experiencia al frente de la sanidad catalana y los análisis que junto al consejero vasco de Sanidad de su época, Rafael Bengoa, realizó. Ruiz explicó que la crisis del modelo asistencial que se encontró cuando llegó a la consejería tenía como ejemplo la exposición como un éxito de las políticas sanitarias la mayor realización de trasplantes o la mayor supervivenciia al infarto, cuando lo preocupante era que “necesitábamos más trasplantes y sufríamos más infartos”. En este sentido, destacó que el éxito del sistema hace que un mismo paciente se no muera de una enfermedad para pasar a sufrir otra. Esta acumulación de enfermedades, junto con la longevidad, hace necesario para Ruiz una estrecha vinculación del sistema de dependencia y el sanitario.

Las universidades tampoco se escaparon a la crítica del ex consejero, ya que consideró que estos centros deben “avanzar y ofrecer formación adecuada a los retos actuales y las necesidades del empleador” y pidió hacer posible que quienes van a tener que trabajar coordinados y en equipo, los médicos, enfermeros y farmacéuticos, reciban formación universitaria troncal juntos. “Si médicos, enfermeras, farmacéuticos vamos a trabajar juntos, ¿por qué estudiamos por separado?”, preguntó.

Además, en relación a la farmacia comunitaria reclamó que su participación se aproxime más a estar integrada en el SNS, dejando de estar “extramuros para pasar a participar intramuros” del sistema.

Experiencias en España, Italia y Estados Unidos

La eficiencia de los servicios profesionales farmacéuticos fue explicada por varias experiencias de Estados Unidos, Italia y España. La visión americana fue aportada por Joe Moose, farmacéutico comunitario en Carolina del Norte y profesor de Universidad, que explicó que según un estudio que ha realizado, los pacientes van diez veces más al farmacéutico que al médico. Por ese motivo consideró que esas visitas “hay que utilizarlas para revisar los medicamentos que que no tenga que ir al médico”.

Además, Moose explicó que es necesario realizar una selección de los pacientes en los que debe poner el foco la farmacia. Según sus datos, centrándose en 50.000 pacientes dedicaron un total de 12.500 horas de asistencia farmacéutica para evitar cinco hospitalizaciones. Pero si se cogen solo los pacientes de más riesgo, se gastaron solo 511 horas y la reducción de ingresos alcanzó los 37. “El objetivo es focalizarse en los pacientes adecuados”, explicó. Una de las claves es que tienen acceso a la historia clínica de los pacientes contando con sus autorizaciones.

Moose dividió las farmacias en las que se centran en el paciente y las que se centran en la receta, obteniendo mejores resultados sanitarios y económicos para el sistema sanitario las primeras. A este respecto, aseguró que está próximo a publicar un estudio que concluye que por cada dolar invertido en farmacia se ahorran 3 en asistencia sanitaria.

Roberto Tobia, representante de la Federación Italiana de Farmacias (Federfarma), ha detallado la campaña de detección precoz de diabetes que se viene llevando a cabo desde las farmacias en Italia “aprovechando la capilaridad de estos establecimientos sanitarios en todo el territorio”. El objetivo de esta iniciativa de salud pública, que está ofreciendo unos excelentes resultados, es que esta enfermedad “no se agrave en los pacientes y no sea tan gravosa para la Administración”, ha afirmado.

Por último Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y del Consejo Catalán de Farmacéuticos y vicepresidente del Consejo General, ha repasado las iniciativas puestas en marcha en farmacias españolas entorno a la cronicidad, la adherencia o la detección precoz de enfermedades, destacando de entre estas últimas los excelentes resultados del cribado de cáncer de colon y recto que se lleva a cabo en varias comunidades autónomas.

Hans Maarse, profesor de la Universidad de Maastricht, ha explicado como los sistemas sanitarios de todo el mundo afrontan el reto de una necesaria transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades de una población con mayor presencia de enfermedades crónicas. En este sentido, la representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Caroline Berchet, ha destacado ejemplos de diferentes países que están avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que han demostrado “que mejoran la atención sanitaria y también la coordinación entre los profesionales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en