La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, se ha reunido con el presidente y el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla, Manuel Pérez y Juan Pedro Vaquero, que le han informado de la participación y compromiso de la farmacia sevillana con los objetivos de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una iniciativa pública que promociona el abandono del hábito tabáquico y en la que están integrados hospitales, centros de salud y farmacias de toda Andalucía.
El COF ha asegurado que ya hay algunas farmacias sevillanas que forman parte de esta Red y muchas más las que ya venían desarrollan programas de prevención y desahabituación tabáquica. La intención del Colegio es aprovechar el inicio de la financiación pública de los tratamientos a partir del próximo 1 de enero para que se sumen más y convertir la oficina de farmacia "en el espacio de referencia para la prevención y abordaje del tabaquismo", ha afirmado Pérez.
El presidente del COF ha opinado que, por cercanía, capilaridad y accesibilidad, la farmacia es el espacio sanitario más próximo a los pacientes y ese potencial puede ser aprovechado en la promoción de la deshabituación tabáquica.
Desde la entidad colegial han aludido, además, a un trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que habría demostrado que en torno a un 49% de los pacientes que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar. Para Vaquero, esto "evidencia la importancia del asesoramiento, control y seguimiento de un profesional sanitario para reducir el hábito tabáquico" y ha añadido que el farmacéutico reúne la formación adecuada para ello.
"El papel reforzado que jugará ahora en la dispensación y seguimiento farmacoterpéutico lo convierte en el agente más idóneo para el control de las personas que desean abandonar el hábito tabáquico, por su cercanía, accesibilidad y relación de confianza", ha concluido.