Profesión

“Nuestro proyecto es de crecimiento y mejora, como en todo este tiempo”

Manuel Pérez busca su reelección como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla, cargo que ha ocupado durante los últimos 19 años. Para él, la continuidad no tiene por qué ser sinónimo de estancamiento. 
Manuel Pérez, candidato a la presidencia del COF de Sevilla.

Manuel Pérez busca su reelección como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla, cargo que ha ocupado durante los últimos 19 años. En esta entrevista con Diariofarma hace balance de su mandato, y de lo conseguido en los últimos años, esboza algunas líneas de mejora y justifica por qué cree que los colegiados deberían optar por la continuidad, la cual no tiene por qué ser sinónimo, según él, de estancamiento.

Pregunta. ¿Cuál es el principal argumento con el que se presenta a esta reelección?

Respuesta. Me presento a la reelección por sentido de la responsabilidad y porque la farmacia sevillana se merece un equipo de gobierno a la altura de su historia, de su imprescindible función social y de los desafíos que se le presentan en un escenario de digitalización y retos sanitarios relacionados con el progresivo envejecimiento de la población, prevalencia de las enfermedades crónicas, complejidad de los tratamientos, y necesidad de coordinación asistencial y mejora de la adherencia. Creo, honestamente, que nuestra candidatura es la más preparada para defender y representar a la farmacia sevillana. La responsabilidad es muy grande y es mucho lo que nos jugamos. Le pondré un ejemplo. En lo peor de las subastas, el SAS propuso devoluciones de recetas por valor de 2 millones de euros y nosotros nos batimos el cobre para que se quedaran en el 1% a base de justificar, tal y como se pedía, esas dispensaciones.

P. Haga un balance de su último mandato. 

R. Creo que entre todos hemos logrado hacer un colegio que es referente en formación, transformación tecnológica, servicios al colegiado y lanzamiento e implementación de nuevos servicios profesionales complementarios a la dispensación. Un colegio que ha sido capaz de convertirse en sede del Centro de Información sobre Vacunas para la farmacia de toda España; que pilotó en su momento el desarrollo de la receta electrónica andaluza y vuelve a estar en primera línea del pilotaje de la receta electrónica europea y de la e-receta privada, que ofrece servicios colegiales de asesoría laboral, jurídica, prevención y protección de datos con los que no cuenta la mayoría de colegios. Un colegio admirado por su labor de apoyo a los pacientes con enfermedades raras y con el prestigio y la influencia necesaria para acoger el Congreso Mundial de Farmacia de 2020. Y, al mismo tiempo, un colegio a ras de suelo, capaz de ocuparse de los problemas, que no mira a otro lado cuando pintan calvas. Como cuando llegó la crisis y muchos compañeros de otras partes de España sufrieron retrasos en el cobro de las facturas de la administración y mutualidades. Aquí pusimos en marcha medidas financieras especiales que evitaron los problemas. Y a las farmacias que estaban en una situación más complicada, se les posibilitó acogerse a un adelanto del cobro de la facturación. ¿Cuántos colegios profesionales en España avisan a las farmacias de que tienen recetas sin comunicar? Nuestro colegio lo hace y se han evitado a los compañeros pérdidas de facturación muy elevadas.

P. ¿En qué cree que debe mejorar el COF de Sevilla

R. Somos ambiciosos y enormemente autocríticos. Queremos mejorar los tiempos de respuesta en centralita y aumentar los teléfonos directos a los departamentos colegiales para garantizar un mejor acceso a los servicios colegiales. Queremos ser más sensibles con los nuevos colegiados y para ello hemos pensado en un sistema de precolegiación con una cuota bonificada al 100% durante un período máximo de un año; queremos ser más activos en la búsqueda de posibilidades de empleo. También profundizar aún más en proyectos de investigación vinculados a la farmacia comunitaria, renovar la formación planteando un modelo modular que permita el desarrollo profesional en determinadas áreas, utilizar el programa Adjúntate para movilizar la participación de los farmacéuticos adjuntos en la vida colegial y el desarrollo de su carrera profesional y del equipo de la farmacia. También nos gustaría dar más visibilidad a las muchas otras salidas profesionales del farmacéutico y ofrecer más y mejor formación para quienes están u optan a ellas. Finalmente, queremos aprovechar el desarrollo normativo de la Ortopedia, apoyar a los compañeros de Análisis Clínicos, para que puedan seguir existiendo los pequeños laboratorios… Nuestro proyecto es indudablemente de crecimiento y mejora, como lo ha sido en todo este tiempo.

P. ¿Cree que este balance de logros y de cosas por hacer justifica la continuidad, en vez de la renovación que podría introducir un nuevo equipo de gobierno?

R. A las elecciones del 7 comparezco con un equipo renovado, que aúna experiencia y juventud, y del que me siento orgulloso. Un equipo honesto, responsable y trabajador, en el que la ambición personal no prima sobre la responsabilidad colectiva, que combina el talento y la capacidad de innovación de unos, con la implicación y las aportaciones de los nuevos y las ganas de trabajar de todos. Todo ello, dentro de un proyecto honesto, capaz y comprometido y dedicado en cuerpo y alma a superar el nivel actual de nuestro Colegio. Nos sentimos orgullosos de lo realizado, pero pedimos el voto no por lo que hemos hecho, sino por lo que vamos a hacer, y estamos enormemente ilusionados y con ganas de hacerlo.

P. ¿Y qué opina de lo que propone la otra candidatura?

R. Había un viejo anuncio que decía: "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". Nosotros animamos a todos los farmacéuticos sevillanos a buscar y comparar candidaturas y programas. Y a votar la opción que crean que mejor va a representarles y defenderlos. La más fiable, la que les inspire más confianza y les ofrezca mayor garantía para luchar por el futuro de la farmacia sevillana. A mí me parece que otros, sin haber hecho nada, ni siquiera tienen claro lo que van a hacer. Nosotros ofrecemos evolución y mejora. Mi impresión es que la otra candidatura ofrece un cambio a no se sabe qué.

P. Y ustedes, ¿qué medidas proponen?

R. Hemos propuesto un paquete de 67 medidas que abarcan la defensa de la prestación farmacéutica concertada; el avance en el uso racional del farmacéutico, en nuevos servicios profesionales remunerados y nuevos escenarios profesionales de concertación; la apuesta por la formación y el desarrollo profesional en todos los ámbitos de ejercicio profesional –hospitales, A4, alimentación, oficina de farmacia-; la capacitación tecnológica continuada; la transparencia, escucha activa y excelencia en la atención al colegiado; la cercanía e interés por todos los problemas de todos, con especial atención a comarcalizaciones de guardias y propuesta de conciliación con la vida familiar donde ello no sea posible; la formación y desarrollo profesional de nuestros adjuntos; el fomento del empleo y el sistema de cuotas que faciliten la colegiación de los más jóvenes y de los que están en situación más precaria (por ejemplo, adjuntos, en función de horas trabajadas), la colaboración con otros profesionales sanitarios y el refuerzo de la línea de trabajo y apoyo con el movimiento asociativo de los pacientes.

P. Para terminar, puede lanzar un mensaje a los colegiados. 

R. Les diría que que vengan a votar y que, con independencia de lo que voten. Si nuestra candidatura es la elegida, éste seguirá siendo desde luego un colegio abierto a todos, y no solo abierto, sino proclive a adoptar cualquier sugerencia constructiva para mejorar los servicios colegiales. Y desde luego, será un colegio interesado en dar representación a todos, a todas las edades y salidas profesionales y a todas las zonas. Aspiramos a ser, internamente, un colegio unido y diverso. Y externamente, un colegio referente, líder y con influencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en