Política

19-J: el PP se compromete con la eliminación definitiva de las subastas

El programa electoral con el que Juanma Moreno concurre a las elecciones autonómicas de Andalucía por parte del PP incluye entre otras medidas sanitarias y farmacéuticas la eliminación definitiva de las subastas en la Ley de Farmacia de la región.
Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta

La eliminación definitiva de las subastas, con la modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía es una de las promesas destacadas en el ámbito sanitario y farmacéutico que aparece en el programa electoral del PP para las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebran el próximo 19 de junio.

El PP se compromete, de este modo, a eliminar de la normativa la regulación de las subastas. Cuestión que puso en marcha hace unos meses pero que no se consumó al disolverse la cámara regional al convocarse elecciones. Esta propuesta, que aparece en dos apartados diferentes del programa electoral, señala que las subastas son un mecanismo “innecesario”.

La modificación de la Ley de Farmacia propuesta por Juan Manuel Moreno, también afectará en diversos aspectos a las oficinas de farmacia. Por ejemplo, el PP asegura que modificará esa ley para “promocionar las oficinas de farmacia situadas en núcleos andaluces con menor población”, así como para potenciar “la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos en las oficinas de farmacia”.

En materia de farmacia, también anuncian la convocatoria de un concurso público para adjudicar nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, “atendiendo a las necesidades de asistencia farmacéutica a la población” y señala que promoverán “las anulaciones cautelares mediante el uso de receta electrónica, para detectar y comunicar incidentes de seguridad (errores posológicos, duplicidades, falta de adherencia,…) mejorando la seguridad del paciente”.

Otra de las cuestiones planteadas en el programa electoral se refiere a la búsqueda de “alianzas público-privadas para una mayor accesibilidad de los pacientes a los medicamentos, velando siempre por la libertad de prescripción del médico”. Fuentes del PP explican que con esto se refieren al impulso de iniciativas de “compra pública innovadora, convenios, acuerdos de pago por resultados o acuerdos pago-volumen”. A este respecto, en el programa también se recoge la creación de “una unidad de gestión y negociación con la industria farmacéutica y tecnológica”.

Más vacunas

En materia de medicamentos y vacunas, anuncian la extensión de la profilaxis preexposición (PrEP) en toda la comunidad andaluza, así como diversas medidas en el ámbito de las vacunas, entre las que destacan la vacunación frente al papilomavirus humano en varones de 12 años; frente a la gripe en menores de 6 años y a partir de los 60 años; sistemática frente al rotavirus en lactantes o sistemática frente a herpes zóster en personas de 65 años, entre otras.

El programa electoral también destaca que el modelo popular “apuesta por una sanidad integral, que incorpore la atención sanitaria de los servicios de salud, la promoción de la salud, la actuación preventiva de los servicios de Salud Pública y la atención asistencial de los servicios sociosanitarios”. A este respecto, aseguran que promoverán “una Ley de Salud integral que refuerce la coordinación y nos permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública”.

Igualmente, el PP se compromete a desarrollar la transformación digital del Servicio Andaluz de Salud, “tanto en las herramientas para los profesionales (gestión asistencial) como en la relación con los usuarios”, con el objetivo de alcanzar máxima accesibilidad en el concepto de administración digital y desarrollar los procesos de Medicina Personalizada.

A este respecto, también explican que implantarán un programa de cuidados y seguimiento de los pacientes crónicos, utilizando para ello tecnologías tanto de Inteligencia artificial como de monitorización remota de pacientes. Además, impulsarán e implementarán planes y estrategias en el ámbito de la cronicidad, oncología, de salud mental, enfermedades raras o diabetes, entre otros y desarrollarán la Estrategia de vigilancia epidemiológica de Andalucía

Investigación sanitaria

En materia de investigación sanitaria, se comprometen a seguir trabajando para lograr progresivamente que la inversión en I+D+i alcance el 2% del PIB. Para hacerlo proponen avanzar, por ejemplo, a través de la Compra Pública de Innovación (CPI). De este modo, pretenden que de este porcentaje se destine “al menos un 25% a I+D+i en salud (investigación biomédica, transferencia del conocimiento biomédico, desarrollo tecnológico e ingeniería biomédica, uso asistencial del conocimiento biomédico)”.

Además, anuncian la aprobación de la Estrategia de Medicina Personalizada y Precisión en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para que tenga su desarrollo en la Cartera de Servicios, y la creación del Instituto de Salud de Andalucía con la finalidad de dotar de cohesión y fortaleza a la investigación e innovación y formación en Andalucía, manteniéndose sus sedes actuales.

Sostenibilidad e inversión sanitaria

Moreno también se compromete con la garantía de “sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario público andaluz”. A este respecto, también reclama contar con un sistema de financiación justo, lo cual ve “vital para la prestación de los servicios públicos de Andalucía”. Según explican, “el vigente modelo de financiación autonómica, que caducó en 2014 y fue fruto de un acuerdo entre PSOE y Ezquerra Republicana en 2009, castiga a Andalucía, está obsoleto y no responde a las necesidades del momento actual y mucho menos abre las puertas a un nuevo futuro”.

En el programa electoral también se realiza un balance de la gestión llevada a cabo en la legislatura pasada. Según destacan, el Servicio Público sanitario “ha avanzado con el Gobierno de Juanma Moreno” ya que “es el gobierno que más dinero ha destinado a la sanidad andaluza”. En este sentido, aseguran que continuarán “elaborando presupuestos en los que se priorice la inversión en sanidad, educación, la atención a la dependencia y a los colectivos más vulnerables, así como el apoyo a la I+D+i como elemento transformador de los sectores productivos para la creación de empleo”.

A este respecto, destacan que han pasado de un presupuesto del 6,1 % del PIB en 2018 a uno de hasta el 7,7%, que se contemplaba para 2022, con 3.058 millones más dedicados a Sanidad. Esta inversión se ha dedicado a impulsar “un plan de inversiones como nunca se había hecho, y uno de cada 3 nuevos hospitales en España es andaluz”. Además destacan que el sistema público de salud andaluz “tiene hoy un 30% más de profesionales y se han mejorado sus condiciones laborales, con un acuerdo histórico para desarrollar la carrera profesional y otro, sin precedentes, dando respuesta a la reivindicación histórica de su equiparación salarial con la media nacional”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en