Profesión

“Las subastas no eran la solución, pero se han convertido en un problema”

Entrevista con el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, sobre la actualidad de su colegio en relación con la celebración del Congreso de Medicamentos Huérfanos, las elecciones al colegio y la celebración del Congreso de la FIP.
Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla

El COF de Sevilla ha sido protagonista de la actualidad informativa en las últimas semanas a consecuencia de la celebración del IX Congreso de Medicamentos Huérfanos; lo será en el próximo mes ya que es el único colegio de farmacéuticos andaluz en el que se prevé que tengan que celebrarse elecciones el próximo abril; y será protagonista el año que viene ya que en septiembre de 2020 se celebrará allí el Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). De todos estos asuntos hablamos con Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla.

Pregunta ¿Qué balance del congreso de medicamentos huérfanos, celebrado hace unos días, que ya ha llegado a su IX edición?

Respuesta. El balance es muy positivo, ya que ha habido una gran calidad en los ponentes y un gran número de asistentes, además han asistido más de 100 asociaciones de pacientes que han participado muy activamente. En el congreso se han tratado todos los temas de actualidad y, además, hemos contado con la presencia de instituciones y personalidades, como por ejemplo el presidente de la Junta de Andalucía, que asistió a la inauguración. Tuvo oportunidad de escuchar testimonios de pacientes y el presidente mostró gran interés. Por ello que podría decir que sirvió para que tomara buena nota de las cuestiones que allí se comentaban y lograr una mayor sensibilidad respecto a estos temas.

P. ¿Cuáles con las conclusiones más relevantes que destacaría del congreso?

R. Por un lado, están las siete conclusiones oficiales pero yo me quedo siempre con las mías. Las conclusiones son que hay que seguir trabajando por dar visibilidad a las enfermedades raras, hay que seguir investigando ya que quedan muchas patologías por tratar, y seguir investigando muchísimo el diagnóstico porque quedan muchas sin diagnosticar y continuar investigando en la detección precoz y la prevención. Lo más importante es que debemos darle un abordaje nacional a las enfermedades raras, porque con abordajes locales o regionales no se avanza casi nada.

“La profesión farmacéutica debe caminar hacia un objetivo sanitario 100 %, ya que en un futuro o somos sanitarios o no seremos ni farmacéuticos”

P. ¿Se avanza en el papel que puede tener el farmacéutico en relación los medicamentos huérfanos?

R. Casi todos los fármacos son de uso hospitalario, por lo que el farmacéutico comunitario no interviene. Sí, por supuesto, el farmacéutico de hospital, que juega un papel importante en este campo. Desde el punto de vista de otros medicamentos que pueda necesitar el paciente, o bien otros productos sanitarios, no considerados medicamentos, como por ejemplo protectores etc…, aquí el papel relevante del farmacéutico sería el consejo sociosanitario del farmacéutico es una labor es imprescindible.

P. Al congreso asistieron entre otras personalidades la directora general de Cartera Básica, Patricia Lacruz y la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, que trasladaron los retos a los que se enfrenta el sistema...

R. Les agradezco muchísimo la asistencia al congreso, ya que es complicado para un cargo público asistir a un acto de este tipo, puesto que en la parte del coloquio pueden surgir preguntas comprometidas y respuestas complejas. Abordaron todas las cuestiones sin eludir las respuestas. Y dieron la respuesta que te pueden dar hoy día. Creo que hay que seguir avanzando para que mañana, tengamos otras respuestas, en concreto en la cobertura de esos productos que estamos comentando. No negaron que un futuro pudiera haber otras respuestas más satisfactorias y se comprometieron a trabajar en eso.

P. Una de las cuestiones clave de las enfermedades raras es que la asistencia se aborde como un problema nacional, como un único SNS. ¿Cómo lo ve?

R. Aún queda mucho por hacer, pero quedaría muy poco si desde las comunidades autónomas se utilizara adecuadamente el Consejo Interterritorial del SNS. Este consejo tiene la misión obligada de coordinar todo y en este momento no está coordinando. Hay que hacer que sus acuerdos sean vinculantes. No pueden existir pacientes que una región que tengan acceso a unos determinados tratamientos y otros no, pacientes que tengan dificultades para poder trasladarse a otra región para ser diagnosticados, que una región no tenga presupuestos para determinadas patologías. Y eso, aunque se pueda negar la realidad, es lo que los pacientes cuentan, en el congreso se ha dicho. Ellos están dispuestos a ir donde haga falta para que sepa que eso está ocurriendo. Hay un comentario de Juan Carlos Izpisua que me gusta en relación con la necesidad de compartir la información de la investigación. Dice que si todos nos dedicamos a cuidar nuestro ratoncito en nuestro laboratorio y no compartimos la información al final terminamos cuidando a los ratones y no pasamos nunca a cuidar a las personas.

P. Abordando otros asuntos de actualidad… La semana pasada con el resto de COFs se reunieron con el consejero, ¿qué le pidió o qué le pediría a Jesús Aguirre?

R. Jesus Aguirre conoce perfectamente los problemas de la farmacia, con lo cual no hay que pedirle nada, solamente hay decirle que esos problemas que él conoce, podamos encontrar soluciones. En Andalucía tenemos circunstancias, como por ejemplo las subastas, y se ha dicho por activa y por pasiva que se va a eliminar. Yo sé que se están estudiando mecanismos de eliminación, esto ocupa una parte importante del tiempo. También tenemos problemas como el paro, la situación de las farmacias VEC, la regulación de las guardas, determinados servicios profesionales que se pueden dar determinadas prestaciones... A título de ejemplo, la nueva regulación del Ministerio respecto a la normativa de ortopedia, en que se sitúa a la farmacia como un punto sanitario en el cual se realizan determinadas cuestiones, tenemos que avanzar en ellas, aquí se encuentra el tema de prevención de patologías, el tema de diagnóstico precoz. En concreto, son proyectos para hacer un uso racional del farmacéutico, porque mientras no hagamos un uso racional del farmacéutico no haremos un uso racional del medicamento y de los presupuestos sanitarios.

“Desde el punto de vista tecnológico, el COF de Sevilla ha conseguido un liderazgo importante”

P. Respecto a las subastas, y ya que se procederá a su eliminación, cómo piensa que se pueda sustituir? ¿Tiene miedo de que se pueda sustituir por un sistema que resulte también complicado para la farmacia?

R. Yo espero que no. El problema debe abordarse desde una doble vertiente. Desde el punto de vista del paciente, las subastas, digan lo que digan, han funcionado muy mal, las subastas no eran una solución, ya lo hicimos ver, y se han convertido en un problema para el paciente, ya que ha sufrido cambios constantes en su medicación porque no ha habido un abastecimiento homogéneo y regular de todas las moléculas. El problema de los desabastecimientos también ha sido un follón tremendo y para el farmacéutico, ha supuesto unas tremendas pérdidas económicas al perder capacidad de gestión de su propio establecimiento. Entiendo una subida de impuestos para quien más gana, pero la inclusión de impuestos paralelos, como el RDL 5/2000 y los otros reales decretos han supuesto una pérdida económica tremenda.

P. Otros retos de la farmacia andaluza son los servicios profesionales. ¿Es consciente Jesús Aguirre de todo lo que puede hacer una farmacia en beneficio de los pacientes?

R. Yo creo que sí, y también su equipo. Se encuentra la viceconsejera Lina García, que es consciente de todo. Otra cosa es que tengamos que facilitarle o aumentarle la información en determinados aspectos para consolidar lo que él ya sabe. Todo el tema de las farmacias VEC, guardias y servicios profesionales es algo en lo que no queremos tener malentendidos, como han tenido otros colegios con el tema de enfermeria. Hoy día, aunque todo el mundo se desplaza, debería ser impensable que nadie tuviera que desplazarse a un hospital a recoger un medicamento, por ejemplo, o realizar determinadas pruebas, sobre todo si vive fuera de una gran ciudad, cuando tiene una farmacia al lado, a cien metros de su casa, que se lo pueda realizar igual. Hablamos de pequeñas pruebas diagnósticas, de prevención o de campañas sanitarias.

P. ¿Qué relación tienen en Andalucía, o en Sevilla en concreto, con los colegios de enfermería?

R. Aquí, muy buena, en Sevilla tenemos creada la Unión Profesional Sanitaria que en este momento presido, y la relación con el presidente del colegio es muy fluida y muy buena.

P.- ¿No prevé que puedan existir conflictos como ha ocurrido, por ejemplo, en Madrid?

R. Yo creo sinceramente que los conflictos hay que resolverlos antes de que surjan. La sanidad española funciona muy bien, pero los retos del futuro deben ser asumidos por todos, y cuando digo todos digo todos. Todos tenemos sitio en una sanidad universal y además que es gratuita, aunque se paga a través de los impuestos.

“No pueden existir pacientes que una región que tengan acceso a unos determinados tratamientos y otros no, pacientes que tengan dificultades para poder trasladarse a otra región para ser diagnosticados”

P. En septiembre de 2020 Sevilla será capital del mundo de la farmacia con la celebración del congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y pocos meses después el X Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos… ¿Qué supondrá para Sevilla?

R. Significa mucho para España y significa muchísimo para Andalucía y Sevilla. Igual que se dice que ‘Teruel existe’, Andalucía existe para algo más que para el turismo y para la fiesta. Trabajamos mucho y muy bien. Hay grandes proyectos y hay grandes profesionales que día a día sacan para adelante una región que tiene más de 10 millones de habitantes y convertirse en capital mundial de la farmacia con el congreso de la FIP es un tema que hemos alcanzado después de estar muchos años peleando. Queremos que sea un congreso diferente, queremos que se aborde todo el tema de las enfermedades raras, que se aborde el modelo de farmacia español, que es un modelo a imitar.

P. Antes de que eso llegue, se producirán las elecciones en el COF de Sevilla, el próximo mes de abril, y parece que tras muchos años se puede presentar otra candidatura, ¿cómo afrontas el reto?

R. La democracia es así. En Sevilla somos unos 3.400 colegiados aproximadamente, yo fui elegido presidente en las últimas elecciones sin candidatura contraria. Y efectivamente, parece que puede aparecer en esta ocasión una nueva candidatura y dentro de nuestro talante democrático, decimos que bienvenida sea, y en la Junta nos veremos. Lo que los farmacéuticos decidan estará bien decidido. Y al día siguiente, todos a trabajar para la farmacia.

P. ¿Qué balance hace de su trayectoria como presidente del colegio?

R. Yo he intentado siempre ser un presidente transparente que he intentado llevar todos los temas, con una extrema rigurosidad. Así he comparecido ante los compañeros con los que he tenido reuniones periódicas casi semanalmente, por grupos, además de asambleas general, en zonas, etc. El COF económicamente está saneado y no tiene ninguna deuda. Las cuentas son transparentes y cada año se auditan y su resultado es positivo. Creo que hemos conseguido un colegio líder en enfermedades raras, hemos conseguido ser un referente nacional. También, en comunicación, con el establecimiento de diversos canales de comunicación con los farmacéuticos, utilizando toda la tecnología digital pasando por el social farma para acceso a las redes, tanto por parte de los farmacéuticos como el público.

“El IX Congreso de Medicamentos Huérfanos sirvió para que el presidente de Andalucía tomara buena nota de las cuestiones que allí se comentaban y lograr una mayor sensibilidad respecto a estos temas”

P. El ámbito tecnológico ha sido importante para el COF en estos años, ¿verdad?

R. Desde el punto de vista tecnológico hemos conseguido un liderazgo importante, ya que fuimos el primer colegio en desarrollar la receta electrónica pública. Además, fuimos el germen de Cismed nacional, con la puesta en marcha hace ya siete u ocho años del cuarto almacén para detectar los desabastecimientos y poder justificar la dispensación de la receta electrónica. Además, contamos con una plataforma de formación online, que es la plataforma que se apunta los farmacéuticos, de 47 o 48 colegios de España y muchos farmacéuticos de Sudamérica.

P. ¿Qué otras cuestiones destacaría?

R. Hemos congelado las cuotas de los farmacéuticos desde hace muchísimo tiempo lo que ha supuesto una disminución de las cuotas en torno a un 20% a 25% y después estamos estudiando el resto de ingresos colegiales con el objetivo de ajustarlos al máximo posible. Otra cosa que hemos hecho es que el farmacéutico tenga garantía de que la facturación que él hace y que la facturación que hace el colegio sea una facturación sin errores, con la intención de que se puedan cobrar las facturas sin problemas. Y con respecto a otras ramas profesionales diferentes a la farmacia, hemos consolidado todo el tema de formación, toda la formación que realiza el colegio on line, es acreditada y de uso curricular, con lo cual el farmacéutico que realice los cursos con nosotros, tienen formación bonificada y acreditada que es muy útil.

P. ¿Y qué puede decir de su candidatura?

R. Creo que somos una candidatura experta y nos avala la experiencia y los resultados. La experiencia de lo que hemos hecho. Creo que también hemos sido bastante responsables en todas las cuestiones que teníamos que abordar. Creo que la credibilidad y el trabajo no ha no puede estar en entredicho.

P. ¿Alguna otro mensaje que quiera destacar?

R. Siempre termino diciendo que nosotros estamos muy orgullosos de ser farmacéuticos, y tenemos que intentar por todos los medios que se haga un uso racional del farmacéutico para conseguir un uso racional de la sanidad y del medicamento. Y también que la profesión farmacéutica debe caminar hacia un objetivo sanitario 100 %, ya que en un futuro o somos sanitarios o no seremos ni farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en