La cooperativa Cofares está distribuyendo entre las farmacias los primeros test rápidos de anticuerpos frente a covid-19 a fin de que las boticas puedan dispensar este tipo de pruebas a la población general, contribuyendo así de forma activa a la ampliación de los cribados.
Después de que las autoridades sanitarias hayan aclarado que está permitida la comercialización y dispensación de este tipo de test en las farmacias, la cooperativa de distribución farmacéutica inicia el abastecimiento en las boticas de test rápidos de anticuerpos, que irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado.
Se trata de test rápidos de anticuerpos de autodiagnóstico bajo prescripción médica (con receta), que permiten al usuario conocer el resultado en diez minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo y que no genera residuos en la farmacia. Todo ello con un grado de resultados interpretados correctamente superior al 90%.
“Desde la distribución seguiremos abasteciendo todo el material que sea necesario para contribuir en la lucha contra esta crisis sanitaria que estamos atravesando. En esta ocasión, estamos trabajando intensamente para que la farmacia disponga de estas pruebas para sus pacientes”, afirma Eduardo Pastor, presidente de Cofares, quien ha recordado que “con la posibilidad de dispensar test rápidos de autodiagnóstico, la farmacia, como primer punto de acceso al sistema sanitario, da un paso más en su función como agente sanitario clave en la contención de la pandemia de la covid-19”.
Desde que empezó la emergencia sanitaria, el pasado mes de marzo, la cooperativa ha dedicado grandes esfuerzos a reforzar su labor de distribución para satisfacer las necesidades de la población en lo que a productos sanitarios se refiere.
En este tiempo, no solo ha logrado que la distribución de medicamentos a las farmacias se lleve a cabo con total normalidad, recibiendo sus pedidos dos veces al día, también ha garantizado material de protección frente a la covid-19, como mascarillas o gel hidroalcohólico. Una labor que ahora se complementa con la distribución de test rápidos.