Política

El borrador de Ley de Garantías ya ha salido del Ministerio de Sanidad hacia ‘La Moncloa’

La reforma de la Ley de Garantías inicia el trámite previo a su paso por el Consejo de Ministros.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha concluido el trabajo sobre el borrador del anteproyecto de ley que modificará la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Este texto ya ha iniciado su tramitación interna en el Gobierno y será evaluado en primera vuelta por el Consejo de Ministros.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, explicó durante la Jornada Nacional de Biosimilares, bajo el lema “Avanzando juntos hacia un entorno sostenible”, organizada por Biosim, que el borrador ha sido remitido a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y, posteriormente, será analizado por la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, previo a su aprobación en el Consejo de Ministros.

Una vez que el Ejecutivo dé su visto bueno al borrador, será publicado para la presentación de alegaciones por parte del sector. Asimismo, se solicitarán informes preceptivos a organismos como el Consejo de Estado y diversos ministerios, antes de ser remitido de nuevo al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva e inicio de la tramitación parlamentaria.

Padilla señaló que la crisis generada por la DANA en Valencia retrasó ligeramente el calendario previsto.

Cambios significativos en la normativa

La modificación de la Ley de Garantías abordará cambios amplios a la norma, tal y como el propio secretario de Estado ha explicado de forma recurrente a lo largo de los últimos tiempos. Incluirá aspectos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como la actualización del sistema de precios de referencia (SPR), o la ampliación de la Disposición Adicional Sexta, que exigirá que los medicamentos hospitalarios y productos sanitarios realicen aportaciones al Sistema Nacional de Salud (SNS) según su volumen de ventas, con posibles exenciones ligadas al interés público y la competencia.

En cuanto al SPR, se plantea fomentar la competencia permitiendo un diferencial de precios entre marcas y genéricos, además de facultar al Ministerio de Sanidad y a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) para excluir determinados medicamentos críticos, estratégicos o innovaciones incrementales del sistema, evitando riesgos de desabastecimiento por falta de rentabilidad.

Entre los cambios previstos destaca la capacitación de los farmacéuticos comunitarios para realizar sustituciones de formas farmacéuticas en casos justificados.

Además, se definirá un nuevo modelo de financiación y precio de medicamentos, desarrollado posteriormente mediante un real decreto. Este modelo incorporará criterios de financiación como los ambientales. Además, la ley modificará la normativa de Contratos del Estado para dar respuesta a las necesidades de los nuevos modelos de financiación de la innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas