Profesión

El COF de Madrid reclama "los cambios que sean necesarios" para consolidar la farmacia de la pandemia

El presidente del COF de Madrid participó en los Cursos de Verano de El Escorial y pidió que se mantengan e integren en el sistema de salud las actuaciones realizadas, aplicando cambios en los ámbitos legislativo, organizativo o profesional si fuera necesario.
Imagen de la jornada.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, Luis González, destacó, durante su intervención en un encuentro en el marco de los Cursos de Verano en El Escorial, las actuaciones llevadas a cabo por los farmacéuticos durante la crisis sanitaria para garantizar la continuidad asistencial o la adherencia y seguimiento de los tratamientos de los colectivos más necesitados y vulnerables, y opinó que "deben mantenerse e integrarse en el sistema de salud". Para eso, reclamó la aplicación de "los cambios que sean necesarios" en el ámbito legislativo, organizativo o profesional.

"Gracias a nuestra actuación profesional, hemos reducido el riesgo de contagio, hemos devuelto la tranquilidad a muchos ciudadanos y hemos evitado miles de consultas a un sistema de salud que durante los largos meses de marzo y abril dio la impresión de estar completamente desbordado por la Covid-19", aseguró, durante su participación en una mesa redonda en la que estuvieron también el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor; la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Irene Iglesias, y la vocal de Salud Pública del COF, Susana Belmonte.

González se refirió a medidas como la atención farmacéutica domiciliaria, la renovación automática de recetas en tratamientos crónicos por 90 días, la dispensación de medicamentos sujetos a visado o la colaboración para dispensar medicamentos con la Farmacia Hospitalaria, las cuales, dijo, "han sido muy eficaces y eran y siguen siendo completamente necesarias". En este sentido, subrayó la necesidad de "concertar e incluir en la cartera de servicios farmacéuticos todas aquellas prestaciones que han demostrado su utilidad y eficiencia".

Desde el COF apuntan a dos intervenciones que "podrían suponer un gran beneficio para la sanidad y los pacientes": el uso de la red de farmacias centinela de la región como sistema de alerta temprana para detectar casos de contagio, y la participación activa de la farmacia en la próxima campaña de vacunación contra la gripe, de cara a elevar la cobertura al 75% de la población, como se plantean las autoridades.

Por su parte, el presidente del Grupo Cofares reconoció el esfuerzo del sector para responder al "mayor test de estrés que ha vivido la cadena farmacéutica" y garantizar que "no haya faltado ni un medicamento" a los pacientes durante la pandemia. Pastor asegura que Cofares habría invertido 52,2 millones de euros en comprar productos de prevención contra la Covid-19 para el mercado español. Además, suscribió el llamamiento a "aprovechar la red de oficinas de farmacia y la distribución farmacéutica", para, entre otras cosas, "detectar cualquier consumo farmacéutico anómalo en cualquier punto de España".

También participó en la jornada Pilar Varela Gallego, vocal de Docencia y Universidades del COF, destacó "el comportamiento ejemplar y heroico de toda la cadena del medicamento para asegurar la continuidad de los tratamientos de los pacientes", reconoció que la adquisición de material de protección se convirtió en "un rompecabezas para la distribución y la farmacia", y destacó la labor de éstas en "uno de los momentos más difíciles de su historia".

Clara Martínez Gaite, vocal de Especialidades del Laboratorio Clínico del COF, incidió en el "enorme reto que está suponiendo para los laboratorios clínicos el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad y abogó, de cara a la realización de test, por hacer "el adecuado en el momento oportuno, para que sean de utilidad". En esta línea, recomendó prudencia a la hora de interpretar los resultados de la técnica PCR, sobre todo, cuando es negativa, ya que se están dando errores "en la fase preanalítica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en