Terapéutica

Lilly reitera su apuesta por España y reclama que Europa apoye a la verdadera innovación

El nuevo presidente y director general de Lilly en España, Portugal y Grecia, Julio Gay-Ger, situó a España como un pilar estratégico del grupo y reclamó una apuesta decidida por la innovación para garantizar el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos y afrontar los retos geopolíticos frente a Estados Unidos y China.
Julio Gay-Ger, presidente y director general de Lilly en España, Portugal y Grecia

Lilly reafirmó su compromiso con España como uno de los países estratégicos del grupo fuera de Estados Unidos y defendió la necesidad de que Europa y los Estados miembros adopten decisiones claras para sostener la innovación farmacéutica. Así lo trasladó Julio Gay-Ger, presidente y director general de la compañía en España, Portugal y Grecia, durante un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, en el que abordó tanto el balance de 2025 como las perspectivas regulatorias, industriales y terapéuticas.

Gay-Ger, con 30 años de trayectoria en la compañía, contextualizó el momento actual de Lilly recordando que la farmacéutica cumplirá 150 años y que hoy se sitúa como la compañía de mayor valor bursátil de la industria farmacéutica y el número doce de todos los sectores. “Esto nos hace estar muy orgullosos, pero también nos genera una presión muy saludable para cumplir con la promesa de traer la innovación de nuestro pipeline al mercado y dar respuesta a los problemas de los pacientes”, afirmó.

España, una posición única en Lilly

El directivo subrayó que Lilly España ocupa una posición singular dentro del ámbito global de la compañía al concentrar, en un mismo país, los tres grandes pilares operativos de la compañía fuera de Estados Unidos: la actividad médica y comercial, la producción industrial para múltiples mercados y la investigación en fases preclínicas, un ámbito reservado a muy pocos países.

En este sentido, destacó que 150 profesionales trabajan en España exclusivamente en investigación preclínica, una capacidad que calificó de diferencial y que ya dio lugar a desarrollos clave como Verzenios, un medicamento ‘Made in Spain’ que hoy se comercializa a escala global. Igualmente, señaló que hay otros productos en desarrollo que también han salido de la investigación llevada a cabo en Alcobendas. “Esto hace que nuestra inversión en España no solo sea importante en volumen, sino también muy integral”, explicó.

Contexto político y regulatorio

Gay-Ger situó estas inversiones en un entorno político, geopolítico y regulatorio complejo, tanto en Europa como en España, y alertó de que la competitividad del continente depende de las decisiones que se adopten ahora. Aunque valoró positivamente los avances del nuevo paquete farmacéutico europeo, reconoció que son insuficientes para competir con Estados Unidos y China.

“Prefiero ver el vaso medio lleno, pero el vaso no está lleno”, señaló, tras recordar que Europa se encuentra muy por detrás de ambos países en generación de patentes y atracción de inversión biomédica.

En este contexto, Gay-Ger articuló su visión sobre cómo garantizar una Europa y una España punteras en innovación en torno a tres pilares fundamentales.

El primero es la protección de la innovación. “La innovación se estimula a través de la protección de datos, el desarrollo de patentes o periodos de exclusividad que deben ser respetados”, afirmó. A su juicio, con 8 o 9 años de protección de datos, frente a los 15 o 20 años habituales de vida de un producto, “hay oportunidades claras de mejora” si se quiere atraer inversión en centros de investigación europeos.

El segundo pilar es la velocidad en la aprobación regulatoria, manteniendo el rigor científico. Gay-Ger defendió procesos ágiles, “con datos de calidad y la información necesaria”, que permitan que los medicamentos lleguen antes a los pacientes.

La tercera pata, y para él la más decisiva, es la financiación. “La pregunta es si estamos dispuestos a pagar por la innovación o no”, planteó, aludiendo directamente a medicamentos como Mounjaro, que demostraron superioridad clínica frente a tratamientos ya financiados y unos resultados muy relevantes.

Mounjaro, obesidad y financiación

En el ámbito terapéutico, Gay-Ger situó al área cardiometabólica como prioritaria para Lilly, con especial atención a Mounjaro, hoy el producto número uno de la compañía a nivel global. Recordó los resultados de estudios comparativos head to head que demostraron su superioridad clínica en obesidad y diabetes tipo 2 frente a alternativas ya financiadas. Ante esta situación se mostró convencido de que cualquier médico que pudiera prescribir este medicamento a un paciente que lo necesita, lo haría y, por tanto, se preguntó si “¿merece ese producto tener reembolso?” y un precio acorde al valor aportado.

Respecto de la situación de este medicamento en España, confirmó que Lilly continúa trabajando con el Ministerio de Sanidad para lograr la financiación en diabetes tipo 2, después de haberlo conseguido en seis de los ocho grandes mercados mundiales, y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo que permita el acceso de los pacientes con un impacto presupuestario razonable. Gay-Ger evitó entrar en detalles concretos de la negociación por motivos de confidencialidad, aunque subrayó que el debate no difiere del que se produce en otros países. “La discusión no debe ser muy diferente a cualquier otra negociación en cualquier otro lugar del mundo: es el impacto presupuestario”, explicó, antes de insistir en que “nadie tiene duda de que estos medicamentos son coste-efectivos”. En este sentido, defendió que Lilly está “haciendo todo lo que tiene que hacer para atender las necesidades del Gobierno, respondiendo y cuidando el valor de la innovación”.

El directivo respaldó esta afirmación con los datos clínicos en diabetes tipo 2, donde “el 40% de los pacientes en los estudios de fase 3 consiguió algo único, que es volver a tener una glucemia normal”, con valores de HbA1c de 5,7% o menos, niveles propios de personas sin la enfermedad. “No es una cura, es un tratamiento crónico, pero devuelve al paciente a un estadio normal”, señaló, destacando que existen estudios que validan su coste-efectividad no solo en términos de calidad y años de vida, sino también de retorno para el sistema sanitario, al evitar comorbilidades, hospitalizaciones y tratamientos futuros, con resultados que, a su juicio, “redefinen la manera de tratar la diabetes tipo 2.

Gay-Ger insistió además en el papel de la obesidad como enfermedad crónica con más de 200 comorbilidades asociadas y defendió la necesidad de abordar el estigma y avanzar hacia modelos de tratamiento temprano, más allá de la estética, con beneficios claros en salud y sostenibilidad del sistema.

En este mismo ámbito, Gay-Ger avanzó el potencial de orforglipron, una molécula pequeña no peptídica en desarrollo para diabetes tipo 2 y obesidad, que, a su juicio, puede suponer un cambio relevante en el abordaje de estas patologías. El directivo destacó que se trata de un tratamiento oral, con una eficacia “comparable a muchos inyectables”, pero con una mayor simplicidad de uso y sin necesidad de cadena de frío, lo que facilita su absorción y su utilización en la práctica clínica real. Además, subrayó su capacidad de escalado, al poder producirse de forma masiva y rápida, un factor clave para ampliar el acceso a los pacientes. Lilly ya presentó los datos clínicos de orforglipron ante las agencias reguladoras de Estados Unidos, Europa y Japón, con la expectativa de que pueda llegar al mercado tras los correspondientes tiempos de evaluación, inicialmente en diabetes tipo 2, como primer ámbito de financiación.

Otras áreas estratégicas

Más allá del área cardiometabólica, Gay-Ger repasó otras áreas terapéuticas clave para Lilly. En neurociencias, destacó Kisunla (donanemab) como un avance relevante en alzhéimer, al demostrar que es posible modificar el curso de la enfermedad si se actúa en fases tempranas, con el producto ya aprobado a nivel europeo y en proceso de diálogo para su financiación en España.

En oncología, puso en valor los datos de supervivencia a largo plazo de Verzenios y el avance de Jaypirca en hematología, con nuevas indicaciones en evaluación. En inmunología, subrayó el impacto de mirikizumab en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, especialmente por su efecto en la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas