Política

Celgene y la UAH reconocen cinco proyectos de innovación por su impacto social

La ‘Cátedra Celgene de Innovación en Salud’ de la Universidad de Alcalá en colaboración con Celgene y SILO, ha entregado los galardones correspondientes a la segunda edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario.
Galardonados Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario impulsado por la “Cátedra Celgene de Innovación en Salud” de la Universidad de Alcalá

La ‘Cátedra Celgene de Innovación en Salud’ de la Universidad de Alcalá en colaboración con Celgene y SILO, ha entregado los galardones correspondientes a la segunda edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario. Un reconocimiento que abarca los proyectos de innovación en los ámbitos de Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria.

El acto, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina y que contó con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sirvió para la presentación oficial de la nueva directora general de Celgene para España y Portugal, Katherine Vega.

La máxima representante de la compañía en España aseguró que los valores de la innovación, la investigación, el esfuerzo por romper barreras, el compromiso para mejorar la vida de los pacientes que se premiaban en el acto, “forman parte de la esencia de nuestra compañía”. Según ella, Celgene cree en la “fórmula investigación más sostenibilidad y en su principal resultado: la mejora en la calidad de vida de los pacientes” y, por ese motivo, mostró su convencimiento de que “la innovación es parte de la solución y no del problema”.

Vega quiso poner en valor “la calidad de los hospitales y profesionales que han optado a los galardones” ya que todos los seleccionados son profesionales de primer nivel y de centros de referencia. Y, en este sentido, consideró que el prestigio de los premios  “tienen la dimensión que le otorgan quienes los conquistan”.

Además, la directora general de Celgene aprovechó para anunciar una nueva categoría que se sumará a las cinco actuales en la próxima convocatoria de los galardones. Se trata de un premio para reconocer actividades promovidas y desarrolladas por asociaciones de pacientes.

Investigadores de altura mundial

Vega, recién llegada de Estados Unidos, no quiso dejar pasar la ocasión de “confesar” que la ha “impactado muy positivamente el nivel de los médicos y los investigadores españoles, su implicación, conocimiento y esfuerzo”, que se encuentran “a la máxima altura mundial”. A este respecto y, dada la voluntad investigadora de este país y el esfuerzo de la Administración por crear un entorno apropiado “encuentran en Celgene un compañero de viaje ideal para trabajar juntos”, indicó.

En relación a los desafíos que se presentan en materia de nuevas tecnologías la directora general de Celgene se mostró “consciente de que tendremos que trabajar en la reformulación de los modelos de financiación” y llamó a la colaboración entre industria y sistema para “superar con éxito” los retos que se acercan. En este sentido, aseguró que Celgene tiene una “clara vocación de colaboración con el Sistema Nacional de Salud”.

Vega también aprovechó para poner de manifiesto la apuesta de su compañía por España, como ejemplifica la presencia del único centro de investigación que la compañía tiene fuera de Estados Unidos (CITRE, en Sevilla) y deseó hacer realidad el pensamiento que tenía el CEO de Celgene durante muchos años, recientemente retirado, Bob Hughin, que explicaba que “Al abrazar la innovación, tenemos la capacidad de hacer las cosas bien porque estaremos obrando correctamente, y lo mejor es que estaremos trabajando por la prosperidad global y un mañana mejor”.

Tres de los galardonados, de Madrid

El acto también contó con la participación del consejero de Sanidad Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien realizó el discurso de clausura y se mostró orgulloso de que tres de los cinco galardonados pertenecieran a hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. En este sentido, aseguró que “es un auténtico lujo que nuestra comunidad sanitaria tanto a nivel nacional como regional cuente con profesionales de su talla y su vocación y su motivación”.

El consejero también puso en valor la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y Celgene, quienes “entendieron que unir las instituciones académicas y el mundo empresarial comprometido con el I+D+I es el camino para abordar nuevas líneas de investigación y mejorar así la calidad de vida de los pacientes a través del intercambio mutuo de conocimientos”.

Además, consideró que los proyectos de innovación galardonados “generan un valor incalculable para los pacientes y contribuyen a mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud”.

Ruiz Escudero animó a “seguir avanzando” en la investigación en campos como la oncología para “ganar el terreno a una batalla que supone la segunda causa de muerte a nivel mundial” y aseguró que quienes pueden innovar mejor en este ámbito son los que trabajan día a día en este ámbito.

La ceremonia contó con la participación de Carlos López-Otín, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Oviedo, quien relató los proyectos de investigación que ha desarrollado en materia de envejecimiento en una conferencia que tuvo como título ‘Dataismo y Medicina de Precisión’ en la que animó a “entender la lógica molecular de las enfermedades”. En este sentido reclamó que la ciencia de hoy deje de estar dirigida solo por hipótesis y pase a estar basada en la “acumulación de datos”.

En este sentido, y en el ámbito de la oncología, destacó que “cada paciente es distinto” ya que ha cientos de posibles mutaciones presentes en los pacientes que sufren una enfermedad relacionada con el cáncer y “cada paciente tiene decenas de ellas”. Según él, la enfermedad es “la pérdida de la armonía molecular, después de las células, los tejidos, el resto del cuerpo….” Y, por ese motivo, consideró que “la nueva medicina debe hablar de reprogramar metabolismos, genomas y organismos”.

Ganadores de los galardones

Proyecto de innovación en Oncología (Cáncer de Mama y Cáncer de Páncreas):

  • Premio: MANEL ESTELLER BADOSA del Hospital Duran I Reynals: “Caracterización epigenética para la predicción del origen de las metástasis de origen incierto. Papel en el cáncer de mama y neoplasias pancreáticas”.
  • Finalista: JOSÉ R GERMÀ LLUCH y D.ª ANA CLOPÉS ESTELA del Instituto Catalán de Oncología: “Gestión del conocimiento en el tratamiento del cáncer de mama a través del desarrollo, implantación a través de TICs y evaluación de guías de práctica clínica”.

Proyecto de Innovación en Hematología (Mieloma Múltiple, Síndromes Mielodisplásticos y Leucemia Mieloide Aguda):

  • Premio: ISMAEL BUÑO del Hospital Universitario Gregorio Marañón: “Un nuevo modelo predictivo basado en variables clínicas y genómicas de utilidad para la predicción de complicaciones post-trasplante hematopoyético alogénico”.
  • Finalista: ª ANTONIA SAMPOL MAYOL del Hospital Universitario Son Espases: “Telemedicina en Hematología”.

Proyecto de Innovación en Dermatología (Psoriasis):

  • Premio: D.ª ISABEL BELINCHÓN ROMERO del Hospital General Universitario de Alicante: “Estudio de prevalencia y mediadores inflamatorios implicados en hígado graso no alcohólico y psoriasis en una Unidad de Psoriasis de un Hospital Terciario - estudio PSOREST”.
  • Finalista: EDUARDO FONSECA CAPDEVILA del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña: “Monitorización farmacocinética de terapias biológicas en psoriasis”.

Proyecto de Innovación en Reumatología (Artritis Psoriásica):

  • Premio: D. JAVIER BACHILLER CORRAL del Hospital Universitario Ramón y Cajal: “Desarrollo de una herramienta informática para la detección automática de pacientes con artritis psoriásica entre derivaciones desde Atención Primaria a Reumatología”.
  • Finalista: ª ELENA LORENZO LLAUGER de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo: “Proceso asistencial integrado basado en la e-consulta. Implantación global desde atención primaria hasta reumatología”.

Proyecto de Innovación en Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria:

  • Premio: D. RICARDO HERRANZ QUINTANA y D.ª ROSA CAPILLA del Hospital Universitario Puerta de Hierro: “Implantación de una Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) en el servicio de urgencias de un Hospital terciario”.
  • Finalista: ª MARÍA DOLORES ACÓN ROYO del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe: “Telemonitorización domiciliaria en pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas. Programa Tele-COMPARTE”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en