En colaboración con:

Con el apoyo de:

Kinet-IA, una nueva herramienta para mejorar la farmacocinética a través de la IA en FH

Los ganadores del VI Foro de Innovación de la SEFH explican su proyecto para avanzar en el desarrollo de un enfoque diferencial en la farmacocinética

La Inteligencia Artificial se está imponiendo en el sector salud y especialmente dentro de los ámbitos de la farmacia y la gestión del medicamento, especialmente en áreas como la dosimetría, la prevención de errores y efectos secundarios en el paciente o la propia gestión de fármacos, entre otros muchos. A la lista de nuevas herramientas acaba de unirse Kinet-IA, una nueva aplicación que apuesta por un enfoque diferencial en la farmacocinética clínica y que recientemente ha sido galardonada con el primer premio de la sexta edición del Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

El trabajo ha sido desarrollado por los farmacéuticos de hospital Miguel Caselles (Hospital Universitario de Fuenlabrada), Elena Gómez (Hospital Ramón y Cajal), Irene Ruiz-Jarabo (Hospital Universitario de Getafe) y el ingeniero biomédico Enrique Bravo Díaz y surgió, según explica Miguel Caselles, “del encuentro de varios farmacéuticos hospitalarios residentes, ya en la recta final de la especialidad, que nos conocimos en un curso y descubrimos que compartíamos una misma manera de entender la profesión”.

“Teníamos ganas de hacer las cosas de forma diferente y de desarrollar nuevas herramientas que nos permitieran ser más eficientes en el día a día, eliminando tareas que no aportan valor y en un fin dedicar más tiempo a mejorar la farmacoterapia de nuestros pacientes”, asegura.

Kinet-IA nace con el objetivo de optimizar la monitorización farmacoterapéutica y acercarla de forma más efectiva a la práctica clínica real y consiste en un software que facilite la interacción del profesional con los modelos farmacocinéticos, mediante el procesamiento de texto clínico- Ello, explica Caselles, permite acelerar la introducción manual de datos, y la ayuda de un asistente conversacional basado en evidencia científica, que atenúa la curva de aprendizaje y facilita su uso desde el inicio.

Miguel Caselles.

No obstante, este farmacéutico aclara que “no solo aspira a ser una herramienta más amigable, el salto cualitativo es el uso de machine learning para integrar en la estimación farmacocinética múltiples parámetros clínicos adicionales, lo que permite predicciones más ajustadas a la realidad clínica”.

El sistema parte de modelos farmacocinéticos validados, utilizando el enfoque bayesiano clásico para realizar una estimación individualizada. Sobre esta base, Kinet-IA incorpora modelos de machine learning. Este modelo permite integrar variables clínicas adicionales y mejorar las predicciones, aprendiendo progresivamente del uso y de los datos reales.

El proyecto comenzó, como idea en mayo, y “en septiembre presentamos el concepto a la VI edición del Foro de Innovación de la SEFH”.  Para Caselles, el premio ha supuesto “un punto de inflexión y un impulso enorme para nosotros: nos permitió aterrizar muchos conceptos y ordenar las ideas. Desde entonces no hemos parado, y en estos meses hemos construido un primer prototipo prácticamente listo para iniciar su validación”.

El proyecto avanza ahora hacia su siguiente etapa. El primer paso es la implementación segura de la aplicación, lanzándola en un entorno de producción que cumpla estrictamente con la Ley de Protección de Datos y con la legislación europea en materia de inteligencia artificial.

“Tras esta fase, esperamos que a lo largo de 2026 la herramienta esté lista para iniciar su validación en hospitales, comenzando en la Comunidad de Madrid y extendiéndose progresivamente a otras comunidades e incluso países”, indica este farmacéutico..  

Por el momento, el proyecto se desarrolla desde el ámbito de la Farmacia Hospitalaria y no cuenta aún con colaboraciones formales con otros servicios clínicos. No obstante, a medida que se amplíe la cartera de fármacos y las aplicaciones clínicas de la herramienta, “será estratégica la incorporación de otros profesionales de los servicios clínicos implicados”. Igualmente, Caselles indica que “la exportabilidad a otros centros ha sido una de nuestras prioridades desde el inicio del desarrollo de la herramienta. Nuestro objetivo es que la farmacocinética pueda llegar al mayor número de pacientes posible. Para ello, hemos apostado por una herramienta intuitiva, con una curva de aprendizaje asequible, que permita su uso también en servicios de farmacia menos familiarizados con la farmacocinética. El asistente conversacional está pensado como una guía en el aprendizaje, no solo del uso de la herramienta, sino también como un apoyo formativo en farmacocinética clínica, acompañando al profesional en su razonamiento y en la toma de decisiones a lo largo del tiempo”.

La herramienta, concluye Caselles, “se ha diseñado pensando en cómo se toman realmente las decisiones clínicas, manteniendo siempre al farmacéutico como responsable final”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas