El Ministerio de Sanidad ha expuesto a consulta pública el Proyecto de Orden por la que se establece el modelo de tarjeta de identidad profesional del personal inspector farmacéutico de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. El objetivo de esta norma es establecer un Número de Identificación Profesional (NIP) para el personal inspector farmacéutico que garantice su anonimato en el ejercicio de sus competencias, según explican el proyecto presentado por Sanidad. De esta manera se evitan posibles riesgos derivados del uso de los datos personales en el ejercicio de las funciones.
Estas competencias pasan por entrar libremente y sin previa notificación, en cualquier momento, en todo centro o establecimiento sujeto a esta ley de inspección; proceder a las pruebas, investigaciones o exámenes necesarios para comprobar el cumplimiento de esta ley y de las normas que se dicten para su desarrollo; tomar o sacar muestras, en orden a la comprobación del cumplimiento de lo previsto en esta ley y en las disposiciones para su desarrollo y realizar cuantas actuaciones sean precisas en orden al cumplimiento de las funciones de inspección que desarrollen.
Estas funciones tienen una especial vinculación a la seguridad pública y si bien no está expresamente declarada su condición de autoridad pública, lo cierto es que, conforme al artículo 108.3 del citado Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, le atribuye potestades exorbitantes respecto de los objetos de inspección y control, que les asimila a dichas autoridades.
El Comité de Coordinación de Servicios Farmacéuticos Periféricos es el órgano coordinador encargado de promover criterios y actuaciones homogéneos por parte de los servicios farmacéuticos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno con dependencia funcional de la Aemps.
En la reunión mantenida el 21 de noviembre de 2023, dicho Comité acordó la necesidad de que el personal inspector dispusiera de una tarjeta de identidad con un número de identificación profesional único para la identificación del personal en las actuaciones derivadas del ejercicio de sus funciones. Igualmente, acordó que la Aemps y el MPTMD trabajaran conjuntamente para protocolizar la emisión de las citadas tarjetas de identificación.
La norma también establecerá el uso de la tarjeta de identidad profesional y del certificado de empleado público con el número de identificación profesional en el ejercicio de sus funciones y creará un procedimiento para la expedición de la tarjeta de identidad profesional, así como proceder en caso de sustracción, pérdida, destrucción o deterioro
La fecha de finalización para el envío de aportaciones concluye el próximo 7 de febrero.








César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: