Bajo el lema ‘Garantizar la actividad principal de la farmacia comunitaria’ el World Pharmacy Council (WPC), entidad que engloba a las farmacias comunitaria de siete países acaba de celebrar en Lisboa su 24º Pharmintercom para compartir información y debatir el papel, las oportunidades y los problemas que afectan a la farmacia comunitaria.
Por parte española, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha dado a conocer el programa sobre incidencias de los medicamentos, Cismed y ha informado sobre la Estrategia Social de la Organización Farmacéutica Colegial en un encuentro sobre innovación en la profesión farmacéutica en cuanto a la expansión de servicios a nuevos campos de actuación.
En términos generales, la reunón, según ha indicado el presidente del WPC, Doug Hoey, ha centrado el debate en tres puntos: la actividad central de la farmacia comunitaria, “el papel a menudo infravalorado y pasado por alto de esta a la hora de garantizar la dispensación segura y adecuada de medicamentos, y cómo garantizar que es vital que se reconozca y remunere adecuadamente”.
El creciente número de cierres de farmacias y las presiones sobre el personal farmacéutico han sido otras cuestiones sobre las que se ha debatido. En ella, el WPC ha abordado las expectativas, a menudo poco realistas, de los gobiernos de que las farmacias puedan "hacer más por menos".
Asimismo, se ha determinado que para garantizar que las farmacias comunitarias puedan seguir prestando servicios de alta calidad a los pacientes, es necesario un modelo de financiación que sea viable, justo, eficiente, explícito y receptivo.
Viabilidad económica de las farmacias
Otro de los temas principales de la reunión ha sido la viabilidad económica de la plena cobertura de la práctica farmacéutica El WPC ha determinado que el sector necesita ser reconocido por su función esencial de evaluación clínica dentro del proceso de dispensación y que existe un papel para que el avance tecnológico contribuya a aliviar el volumen de trabajo del personal farmacéutico y a mejorar la experiencia del paciente.
Suministro de medicamentos
La edición de este año de Pharmintercom llega tras los recientes debates entre el WPC y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las Naciones Unidas (ONU) sobre temas como el desabastecimiento mundial de medicamentos y la clasificación adecuada de las farmacias comunitarias como proveedores de asistencia sanitaria.
El WPC es miembro del Grupo de Expertos Asociados de Empresas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ha seguido colaborando activamente en Lisboa con la participación de una ponente de esta organización en lo relativo a la crisis del desabastecimiento de medicamentos.
Al término del encuentro, se ha revisado el plan estratégico y se han definido los puntos de acción para seguir avanzando en la misión del WPC de lograr el reconocimiento internacional de la farmacia comunitaria, su papel, sus políticas y su valor, así como la influencia, la promoción y la aceptación de la farmacia comunitaria como parte fundamental e integral de los sistemas sanitarios.
La próxima edición de Pharmintercom se celebrará en Singapur en 2025