Profesión

Hernández pide a la farmacia “diálogo y colaboración” para mejorar el servicio al paciente

La jornada central del 22 Congreso Nacional Farmacéutico ha contado con la participación del director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, así como los máximos representantes de las asociaciones del sector, que han valorado el papel de la farmacia.

El broche de oro desde el punto de vista político y sectorial al 22 Congreso Nacional Farmacéutico ha llegado en forma de una mesa de debate en la que los máximos representantes de las patronales y asociaciones del sector farmacéutico han compartido su visión con la del recientemente nombrado director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández acerca del valor que aporta la farmacia comunitaria a la cadena del medicamento.

Durante la mesa, que ha servido para que los distintos participantes ofrecieran tanto su visión sobre diferentes aspectos de su colaboración con las oficinas de farmacia, así como el propio trabajo de las mismas, Hernández ha señalado que a la farmacia comunitaria le pediría “colaboración, diálogo e inteligencia para la visualización de lo que ocurre en la calle, cerca de los pacientes”. Para el director general es necesario establecer “una vía de doble sentido que nos sirva para mejorar lo que reciben los ciudadanos”.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, moderador de la mesa, ha expuesto la importancia que ha tenido para los pacientes y la salud pública española la manera de abordar la pandemia de la covid-19. “Hemos mantenido una unidad como sector que nos ha permitido luchar contra la pandemia y lograr que con demandas disparadas, no hubieran desabastecimientos”. Además, ha recordado que la farmacia ha trabajado siempre “dando la cara, siendo proactivos y poniendo sobre la mesa soluciones”. Por ese motivo, ha considerado que sería necesario que “todo lo hecho con éxito en la pandemia debe servir de ejemplo para consolidar esas experiencias”.

Junto a las palabras de Aguilar y del responsable del Ministerio de Sanidad, han dado su visión el resto de los participantes tienen de la farmacia. Todos ellos han alabado el papel que la farmacia realizó durante la pandemia, el que realiza en la actualidad, y, además, valoran el que puede llegar a realizar en el SNS en beneficio de los pacientes. Así, para Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, ha confirmado que la farmacia ha sido una de las “partes pivotales” para que nadie se quedara sin su medicamento y ha destacado la “cualificación de su personal y la confianza que genera en los pacientes”. Junto a él, Encarna Cruz, directora general de Biosim, ha valorado la vocación de servicio y su “capacidad de adaptarse a cambios regulatorios, tecnológicos y, por supuesto, a la innovación farmacéutica”, señalando a este respecto que “quien se adapta, sobrevive mejor”.

La capilaridad de la red fue otro de los elementos destacados por Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar, mientras que la presidenta de Aeseg, Mar Fábregas, puso el acento en la promoción del uso racional del medicamento y descarga de presión asistencial sobre el sistema. Por su parte, Alberto Bueno, presidente de Anefp, apuntó la “alianza” que su sector tiene con la farmacia y destacó que es el “primer punto de salud al que acceden los ciudadanos”.

Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales

Entrando en asuntos más concretos, los participantes valoraron los servicios que la farmacia puede implantar en beneficio de los pacientes. A este respecto, Encarna Cruz señaló que el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) “es una absoluta necesidad ya que es lo que demanda la población” y es la manera de asegurar que los medicamentos que se ponen a disposición de los usuarios “se utilizan correctamente”. Esta visión fue compartida por la presidenta de Aeseg, quien se mostró convencida de que la farmacia “facilita que el paciente consiga el máximo resultado en salud” con sus medicamentos.

. Por su parte, Matilde Sánchez aseguró que la farmacia es un aliado del sistema para afrontar los retos del envejecimiento y la cronicidad y aseguró que sería “una pena no aprovechar ese recurso”. Además, la presidenta de Fedifar recordó el apoyo y colaboración que la distribución está dispuesta a efectuar siempre para el desarrollo de SPFA. Igualmente, el presidente de Farmaindustria puso el foco en la importancia de la adherencia, mientras que Alberto Bueno apuntó la relevancia de que la digitalización y no suponga perder el valor del consejo farmacéutico. A este respecto, Hernández aseguró que, dado que la digitalización es inevitable, hay que trabajar todos estos aspectos ya que “la digitalización no tiene por qué estar en contra de la humanización”.

Uno de los servicios que, con la pandemia se pusieron en marcha fue la prescripción colaborativa para acercar a los pacientes la medicación hospitalaria a través de las farmacias. Todos los participantes coincidieron al afirmar que es necesario apuntalar algunos de estos servicios en la legislación y, con la modificación de la Ley de Garantías que está en proyecto, hay una oportunidad. El valor de la iniciativa la planteó la presidenta de Fedifar que explicó que sigue vigente en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana, donde han confirmado que “la aceptación del paciente es elevada y aporta beneficios”.

Centrándose en la dispensación colaborativa, el director general de Cartera confirmó que la “voluntad” es que la próxima ley de Garantías dé cobertura a esta situación ya que, según él, “lo que aprendimos en la pandemia, debería venir para quedarse”, por lo que consideró necesario “buscar el soporte legal” para ello.

Otro aspecto por el que se preguntó a los participantes fue por las iniciativas colaborativas que, como Sevem o Sigre se han puesto en marcha por la iniciativa de distintos agentes del sector. Sobrevolando el ambiente la polémica por NodoSNSFarma, sin nombrarlo, César Hernández explicó que, desde su punto de vista, “los humanos somos humanos porque en un momento dado colaboramos en vez de competir. Yo prefiero la colaboración más que la competición”. Y ejemplificó una experiencia de éxito al respecto al explicar el beneficio que se ha logrado al convertir a España en referente en ensayos clínicos gracias a la colaboración de muchos y por trasladar el trabajo en equipo antes que las cualidades individuales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en